Cargando...
Ayer colocaron puntales en tres tramos del brazo, que será cortado en partes. Un carril de la avenida Boggiani sigue cerrado por ese motivo.
La empresa Martek SA prevé retirar hoy en partes el brazo hidráulico de la grúa y reposicionar el camión grúa.
El gerente operativo comercial de la empresa Martek SA, César Benegas, destacó que el rol que cumplirán los tres puntales, instalados ayer será vital, porque evitarán que las partes cortadas del brazo hidráulico se asienten sobre las viviendas.
“El apuntalamiento se hace con estructuras metálicas, por dentro de las plumas telescópicas, que están unidas y forman el brazo. Esto se hará por seguridad, para evitar que las dos construcciones se vean obligadas a funcionar como soportes al momento de realizar los cortes”, señaló.
Contó que el primer tramo se cortará desde la calle (Quesada). Luego, sobre la avenida Boggiani, se sostendrá la grúa con tres equipos de gran porte mientras se realiza el segundo corte. La máquina siniestrada volverá a su posición normal, gracias a la fuerza de tres grúas”, detalló.
Luego pidió aclarar un aspecto técnico, que –según dijo– estaba siendo cuestionado a través de los medios. “Estamos escuchando que la gente habla sin saber sobre los estabilizadores, que no se desplegaron, etc. Cuando la grúa va a trabajar, los estabilizadores se extienden totalmente, pero con el accidente se rompió y se retrotrajo. Eso fue lo que pasó”, indicó.
Apuntó que la empresa está evaluando lo que pasó, porque todos son equipos nuevos y Martek trabaja en el país hace 18 años. “Nosotros encaramos las obras de mayor envergadura”, resaltó.
Añadió que el departamento de Asesoría Jurídica hará los trámites correspondientes con el seguro de la empresa para reparar los daños materiales ocasionados.
El lunes pasado, alrededor de las 10:30, el brazo hidráulico de una grúa telescópica cayó sobre la Casa Magnificat, lugar de encuentro de las mujeres del Movimiento Schoenstatt, y la Casa de la Congregación de los Padres de Schoenstatt, ambas propiedad del Movimiento Apostólico Schoenstatt, ubicadas en Guido Boggiani y Gral. Ceferino Vega, del barrio Mariscal Estigarribia de Asunción. A raíz del percance, Wilma Ortiz, de 43 años, quien se desempeña como cocinera en la casa de la congregación, sufrió un corte en la cabeza, pues le cayeron encima restos de la vivienda.
Al lado de la Casa de la Congregación se construye el edificio Miami, que tendrá 23 pisos. Las obras están a cargo de la empresa CCI (Constructora Civil e Industrial) SA, del ingeniero Enrique Strübing. Esta firma contrató los servicios de Martek, empresa dedicada al alquiler de grúas de gran porte.
Hasta ahora un carril de Boggiani permanece cerrado.