Grosero gasto en equipo cardiológico que se adquirió sin los insumos

El Departamento de Cardiología del Hospital Nacional viene arrastrando un serio déficit desde el 2012, a causa de la presunta mala gestión de directivos. Les proveyeron de una bomba de circulación extracorpórea que cuesta más de G. 1.000 millones, que no necesitaban ni solicitaron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal).El Departamento de Cardiología del Hospital Nacional, único de cuarto nivel de referencia de la red del Ministerio de Salud, no cuenta con equipos importantes como ergometría, electrocardiograma, ecocardiografía, instrumentales quirúrgicos, y posee marcapasos transitorios en mal estado. A pesar de los reiterados pedidos, tanto al doctor Víctor Ramírez Onieva, director general, como al entonces director médico, doctor Mauricio Oriz, no hubo respuestas favorables.

Sin embargo, el 10 de julio de 2013 dicha dependencia recibe para sorpresa de los médicos una bomba de circulación extracorpórea (hace las veces de corazón en una cirugía donde se necesita que el órgano no lata), marca Medtronic, que cuesta unos G. 1.054.545.455, que ni el Departamento ni el Servicio de Cardiología solicitaron. Con la suma que se pagó por el equipo al menos la mitad de los problemas de dicha importe dependencia se habrían solucionado.

Es más, el Servicio de Cirugía Cardiovascular cuenta con un equipo extracorpóreo desde el 1 de octubre de 2012, con el cual los cardiocirujanos vienen realizando las intervenciones quirúrgicas. Mientras tanto, los médicos se tienen que ingeniar para dar soluciones a los pacientes como trayendo al Hospital su propio instrumental quirúrgico para realizar los procedimientos.

Sin equipos

El Servicio de Estudios No Invasivos Cardiológicos, desde el 3 de octubre de 2012, se vio forzado a suspender hasta la fecha los estudios de ergometría, que no funciona por falta de papel. Se solicitó el insumo el 29 de setiembre de dicho año, pero sin resultado favorable.

Asimismo, de contar con tres equipos de electrocardiograma, el servicio se quedó con uno porque las autoridades del hospital no pudieron proveer del papel solicitado en setiembre de 2012 y cuyo pedido fue reiterado el 15 de noviembre de 2012. Primero dejó de trabajar el aparato de la marca General Electric MAC 400, por falta del insumo.

Posteriormente, ante la gran demanda de pacientes se tuvo que sobreutilizar el equipo de la marca Zondan DSE – 1201 A, que empezó a tener problemas técnicos y que el Servicio de Mantenimiento informó que ya no tiene reparación. Por ello ahora solo dispone del equipo Biocare, que se utiliza en pacientes internados en Cardiología, así como en otros servicios.

Asimismo, el equipo de Ecocardiografía, marca General Electric Vivid 3, está sin funcionamiento por desperfectos técnicos desde agosto de 2011; y otro equipo, marca Esaote My Lab 30 Gold, no funciona desde el 15 de julio de 2013. Esta situación fue comunicada de manera reiterada a través de cinco notas a los directivos, en diferentes fechas.

Ante el desperfecto que presentan los dos equipos, solo los miércoles se viene realizando ecocardiografías con un equipo prestado por la Dirección del Programa de Prevención Cardiovascular. Sin embargo, actualmente dicho aparato portátil presenta problemas técnicos en la función de Doppler Continuo, razón por la que no se puede utilizar para realizar las evaluaciones valvulares y las de presión pulmonar.

Servicio de Cirugía Cardiovascular

Dicho servicio recibió sin solicitarlo una bomba de circulación extracorpórea de más de G. 1.000 millones, que no necesitaban ni solicitaron. Sin embargo, pidieron pero nunca les proveyeron de instrumentales quirúrgicos, por lo que los mismos cirujanos deben llevar sus propios elementos para poder realizar las cirugías.

El director del Hospital, doctor Víctor Ramírez Onieva, señaló que todos los pedidos realizados por Cardiología estaban previstas adquirirse por medio de licitaciones públicas, algunas llamadas por el Ministerio de Salud y otras por el centro asistencial. Sin embargo, señaló que las mismas fueron paralizadas a pedido de las nuevas autoridades electas: los pedidos datan del año pasado y además el expresidente Federico Franco había dicho que los procesos licitatorios relacionadas a Salud Pública no iban a paralizarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...