Cargando...
Los trabajadores reclaman puntos como mejoras con los Recursos Humanos de la institución, contrato colectivo de condiciones de trabajo, mejoras en el ambiente laboral y otros puntos como la socialización de la guía de ejecución presupuestaria y la participación de los gremios en la elaboración del Presupuesto 2016.
Los integrantes de la referida mesa decidieron el miércoles último el levantamiento de la mesa paritaria y mixta instalada nuevamente desde el 2008; ya que se han agotado los canales de discusión a través de este órgano consagrado en el contrato colectivo de condiciones de trabajo vigente.
En ese sentido, informaron que se instala oficialmente el estado de huelga por la violación directa del contrato colectivo de condiciones de trabajo, además de la falta de medicamentos, insumos y una falta de seguridad laboral en el lugar de trabajo (lavandería, cocina, rayos etc.), además de la falta de transparencia en el manejo de los fondos previsionales, con negativas, sin reglas claras para los nombramientos, recategorizaciones y contratos de nuevos funcionarios sin convocatorias oficiales como lo realizado para con el personal de enfermería. A esto se suma la clara intención de modificación de la carta orgánica sin el debate necesario y pluralista; llevando a nuestra institución a una privatización segura, dijeron.
“Para el levantamiento de la mesa se convocó a una escribana, quien labró acta y se comunicó a la patronal en la persona del Econ. Armando Rodríguez, gerente de Desarrollo y Gestión del IPS”, explicó el dirigente de Trasips (Trabajadores Sindicalizados del IPS), Adán Ovelar.
Tienen derecho
Consultado al respecto el presidente del ente, Benigno López, dijo que los trabajadores del IPS tienen todo el derecho de ir a una huelga “y nosotros estamos en nuestro derecho de tomar las medidas que correspondan al respecto”, aseveró.
En cuanto a los reclamos laborales, López aseguró que el ente no tiene actualmente dinero para pagar más horas extras ni mejores salarios al personal.