Gremio médico analiza paro nacional en apoyo a colegas

Ante la inminente prisión de dos médicas tras una condena por negligencia, el gremio médico analiza un paro nacional cuya fecha se dará a conocer luego de Semana Santa. Desde hoy hacen brazos caídos en varios hospitales del interior del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Médicos de Encarnación, Villarrica, Coronel Oviedo, Pilar y San Pedro se ubicarán hoy en las entradas de los hospitales y centros de salud en el que trabajan desde las 07:00 hasta las 09:00 como medida de protesta por la condena a sus colegas Olga Cañete y Sofía Oviedo.

Ambas fueron sentenciadas a 3 años y 6 meses de cárcel por negligencia que derivó en la muerte de la paciente Mercedes Romelia Páez en 2009, en el hospital de la Fundación Tesãi, dependiente de Itaipú.

La justicia concluyó que la causa del fallecimiento fue una hemorragia no detectada por las médicas. La condena fue dictada en julio de 2013 y ratificada en cámara y en la Corte. El juzgado de ejecución ordenaría la prisión entre hoy y mañana, según estiman.

“Los compañeros van a hacer brazos caídos de 07:00 a 09:00 estos días. La próxima semana se definirá el día del paro nacional en repudio a la condena dictada luego de un juicio plagado de irregularidades. Sospechamos que corrió mucho dinero, pues los parientes de la señora fallecida están detrás de una indemnización multimillonaria por parte de Itaipú”, dijo la doctora Oviedo.

Antecedentes

De acuerdo con los antecedentes el 8 de agosto de 2009 la paciente ingresó al Hospital de la Fundación Tesai con dolores torácicos y síntomas de H1N1, siendo atendida por la doctora Sofía Oviedo. La afectada ingresó en muy mal estado a urgencia y falleció 12 horas después. Los médicos argumentaron que hicieron todo lo posible para salvarle la vida, pero los familiares denunciaron que hubo negligencia.

El caso llegó a juicio oral y público que concluyó el 15 de julio de 2013, en medio de polémicas, pues las médicas fueron condenadas en primera instancia a tres años y seis meses de cárcel. El fallo fue el resultado unánime del Tribunal de Sentencia de Alto Paraná, integrado por las juezas Ana María Arréllaga, Graciela Flores y Carmen Barrios.

La defensa de las procesadas cuestionó la autopsia por incompleta y la declaración de un médico paraguayo que se recibió y trabaja en Argentina. El juicio fue apelado y las juezas fueron denunciadas ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...