Cargando...
Ginecólogos, otorrinolaringólogos y dermatólogos ofrecen cirugías plásticas. Incluso lo hacen médicos sin especialización alguna. “Esto es totalmente irregular”, señaló ayer el Dr. Julio Recalde, presidente de la Spacpre. “Cada vez más colegas ofrecen realizar cirugías plásticas pese a no tener especialización. Algunos incluso se pasean por programas televisivos presentándose como los grandes cirujanos plásticos. Sin embargo no tienen la preparación para este campo”, indicó Recalde.
Agregó que la Spacpre se vio obligada a publicar su nómina de asociados acreditados y especializados para realizar las cirugías estéticas y reconstructivas. “Trascendió la semana pasada en los medios denuncias de mala praxis de médicos que hicieron cirugías plásticas, pese a no estar preparados. La Spacpre acredita a 50 médicos especialistas, 40 son titulares y 10 son aspirantes a miembros del gremio, pero que ya presentaron sus documentos de especialización”, resaltó Recalde.
Manifestó además que las personas deben exigir a los médicos con quienes consultan sus documentos de especialización en cirugía plástica. “Lamentablemente, muchos pacientes hacen su preferencia mirando solo los precios. Sin embargo, la mayoría de estos termina gastando más, pues las operaciones no llenan las expectativas y por lo general se dan casos de mala praxis”, señaló.
El titular del gremio lamentó además que no exista ninguna normativa que exija contar con una especialidad médica en los casos en que se requiera. “Ahora, cualquier médico recién recibido puede ofrecer servicios de especializaciones sin tener la capacidad para el efecto. El Ministerio de Salud, que debería cuidar este aspecto, no cuenta con una normativa clara que lo comprometa a controlar estos asuntos y realizar sanciones. Es necesario que se vea una salida legal a esto, pues son cada vez más los médicos sin ética y que buscan el lucro sin ningún escrúpulo”, dijo Recalde.
Aclaró que solo unos pocos especialistas en cirugía plástica no están inscriptos en la Spacpre.
Control y advertencia
El Dr. Julio Recalde, de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Spacpre), señaló que, si bien existe un vacío legal a la hora de realizar el control a médicos que ofrecen los servicios, el gremio monitorea los cargos solicitados en los hospitales públicos para la especialidad. “El otro día, en el Instituto Nacional del Quemado fueron contratados cirujanos plásticos que efectivamente tienen la especialidad. En los privados suelen respetar también a los especialistas. Sin embargo, sabemos de sanatorios que alquilan sus quirófanos y salas a médicos que hacen cirugía plástica sin tener la preparación adecuada. Se vuelven cómplices de eventuales casos de negligencia”, advirtió Recalde.