Gratificaciones en IPS no son indicio de “nuevo rumbo”, según aportantes

El pago de gratificaciones por más de diez millones de dólares a todos los funcionarios del Instituto de Previsión Social, por “logros obtenidos”, no es bien visto por los aportantes. Asegurados se quejaron de malos tratos de parte del personal, además de falta de insumos y medicamentos, y atrasos en el pago de reposos. La administración del IPS sigue con la práctica de repartir recursos de la previsional.

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Mediante la Resolución N° 008-007/14, el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió destinar G. 47.999.733.546 en concepto de gratificación, por única vez, a funcionarios permanentes de la previsional.

La suma fue repartida entre más de 11.000 funcionarios y los miembros del Consejo de Administración, integrado por Hugo Royg, José Jara Rojas, Dr. Jorge Magno Brítez, Jorge Guzmán Alvarenga, Roberto Melgarejo y Luis Fleitas Bogarín.

Durante un recorrido por el Hospital Central se pudo confirmar el descontento de los asegurados por esta medida. La mayoría coincidió en que el premio lo merecen los funcionarios que efectivamente realizan un buen desempeño, y no debe ser generalizado, para todos por igual.

Isabel Battilana comparó al personal del IPS con ciertos funcionarios de la Municipalidad que solo se presentan a marcar pero no permanecen en sus oficinas a cumplir funciones. “No trabajan y encima reciben un premio”, lamentó.

Por su parte, Celso Martínez afirmó que habría que revisar el criterio para otorgar las bonificaciones. “Hay demasiadas deficiencias, tanto de infraestructura como de personal, además de malos tratos y falta de medicamentos. Hay que ver cuál es el verdadero trasfondo”, expresó.

Otro asegurado recordó el stock cero de insumos básicos, como jeringas. “Si bien son elementos de bajo costo, son de uso masivo. La institución no está cumpliendo como establece su carta orgánica en cuestiones básicas, pero tiene dinero para dar gratificaciones a funcionarios de forma indiscriminada”, comentó.

En las redes sociales también muchos aportantes expresaron su rechazo a la medida, teniendo en cuenta la crisis que está atravesando actualmente la institución.

Por un lado, la queja de varios es la falta de infraestructura para atención a los pacientes y escasez de personal médico; por otro lado, otros apuntaron la falta de cobro de sus reposos.

Asegurados esperan durante meses para cobrar su reposo correspondiente y no consideran que esto merezca un premio.

En el contrato colectivo

La directora de Recursos Humanos, Norma Valenzuela, explicó que la resolución se basa en el artículo 17 del contrato colectivo: “El instituto mantendrá por cada trabajador una gratificación anual a ser abonada en el mes de enero, equivalente al cien por cien del salario correspondiente a su escalafón de acuerdo a las condiciones de la RCA N° 2744/94, del 17/11/94”. Detalló que es una práctica que data de 1972, conforme a la documentación hallada. Señaló que el formato de la resolución consiste en indicar los logros obtenidos en el año (de forma general) y se premia al personal por el trabajo conjunto. Resaltó que se calcula como el aguinaldo y que no pagaron, como el año pasado, bonificaciones.

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