Cargando...
El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, dijo ayer que el plan de lucha contra la “informalidad” tiene varios componentes: de comunicación, educación y capacitación, creación de incentivos para la legalización y control y punición en caso de incumplimiento de normas sobre manejo de recursos humanos y de pago de impuestos.
No es la primera vez que el Gobierno se compromete a luchar contra el comercio informal. No obstante, señalan que el nuevo plan es diferente, pues muchas empresas apoyan esta decisión de combatir la ilegalidad y, por consiguiente, la competencia desleal.
La Unión Industrial del Paraguay (UIP) apoya esta medida, según el titular del gremio, Eduardo Felippo.
Control cruzado
El ministro Sosa informó que ya existe un sistema de control cruzado de datos, para evitar la evasión fiscal y el pago del seguro social obligatorio, entre el Ministerio del Trabajo, el IPS, y Ministerio de Hacienda.
El programa lanzado tiene respaldo activo de firmas afiliadas a la UIP, a la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana y los supermercados.
El Ing. Ángel Auad, presidente de esta cámara, dijo que es importante que las empresas actúen en forma legal. Informó que los socios del gremio, desde hace años, vienen implementando un “pacto ético comercial” con sus empleados, proveedores, clientes y con el Estado.
Carlos Yanho, representante del Grupo Vierci, dijo que los supermercados exigirán a sus proveedores y las empresas asociadas (de repositores) pagar el IPS y los impuestos estatales.