Cargando...
Asunción tendrá su Central Park, como la ciudad de Nueva York, en la visión optimista del intendente capitalino, Mario Ferreiro. Ayer, tras una reunión en Mburuvicha Róga, autoridades de Itaipú, representantes del Ministerio de Obras Públicas y de la Senavitat y el intendente de Asunción hicieron el anuncio en conferencia de prensa del proyecto de recuperación del Parque Caballero, actualmente en ruinas y en parte invadido por la desidia de las últimas administraciones del Municipio asunceño.
El director de coordinación de la Itaipú, Pedro Domaniczky Lanik, explicó que la binacional aportará G. 10.000 millones para la financiación del proyecto, cifra que podría aumentar, y que el plazo estimado para culminar los trabajos es de dos años. Aseguró que en 60 a 90 días se iniciarán las obras y que se harán licitaciones.
El director paraguayo de la hidroeléctrica, James Spalding, destacó la firma del “acuerdo interinstitucional” entre la Municipalidad, Itaipú, Ministerio de Obras Públicas y la Senavitat, para recuperar un espacio verde vital en la capital que será ampliado al doble, llegando sus límites a la avenida Costanera, conforme indicó.
Ferreiro resaltó la predisposición del Gobierno central para la firma del convenio, que dijo demuestra que se puede trabajar dejando de lado “cualquier tipo de confrontación de índole ideológico o político” y puntualizó el valor histórico del “pulmón de la ciudad” que será recuperado.
A su turno, la titular de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, destacó que la revitalización del parque es parte del proyecto del barrio San Francisco, donde serán reubicadas varias familias que actualmente ocupan parte del predio del espacio público.
El abandono del parque Caballero es motivo de permanentes quejas de vecinos por los diversos problemas que genera, como la instalación de viviendas precarias. La administración anterior del colorado Arnaldo Samaniego gastó G. 2.000 millones en la recuperación de la piscina, pero la obra quedó inconclusa. El parque tiene alrededor de 12,5 hectáreas de superficie.