Cargando...
El galardón es instituido por la Agencia Global de Noticias que pertenece a Global Infancia y este año fueron reconocidos siete periodistas, dos en el rubro de distinción especial y cinco en el de reconocimiento a la labor periodística en el presente año. Las dos primeras recayeron en Alfredo Boccia, columnista del diario Última Hora y en Pablo Noé del Grupo Nación Comunicaciones.
En el rubro mejor labor periodística en prensa escrita, la distinción fue para Marisol Palacios, periodista de la Revista Dominical del Diario ABC Color por su “constante atención a la agenda mediática con una mirada reflexiva sobre aspectos que con frecuencia se pasan por alto, como la educación, el apego, la paternidad responsable, madres valientes y la participación infantil”.
Sobre el premio, Palacios dijo que el compromiso de comunicar sobre temas tan delicados como los derechos infantiles es un desafío que confronta la labor periodística todos los días ya que “se trata de dar voz a personas que no pueden defenderse por sí solas”.
Visibilizar carencias en educación y salud
Agregó que “sin pasar la frontera el activismo, los periodistas pueden hacer mucho por visibilizar la problemática de los niños y niñas que no tienen acceso a la educación y a los servicios básicos de salud. Informar y mostrar las realidades que viven cientos de niños paraguayos en estado de vulnerabilidad, sin revictimizarlos ni exponerlos de una manera grosera a ellos y a su entorno es parte de la labor que tenemos como constructores de la sociedad. Ante todo debemos mostrarles respeto y recordar a las autoridades que asuman su compromiso y trabajar por el bienestar de la infancia paraguaya”, enfatizó en un aparte de la premiación.
También fueron distinguidos: Mariano Nin (televisión), Saira Baruja (digital), Menchi Barriocanal (radio) y Dolly Galeano (interior). El evento fue iniciativa de Global Infancia y Red Andi en asociación con UNICEF. Contó con los auspicios de La Loteadora, Banco Atlas, Itaú y la cooperación de Children’s Fund.