Cargando...
Un equipo del diario ABC Color bordeó la futura sede del Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor de San Bernardino y halló dos caños que salen directamente desde el edificio (ver imagen). El centro ocupada el antiguo hotel casino propiedad del Instituto de Previsión Social.
Estos ductos están preparados para ser los aliviaderos del edificio por lo que estarían bombeando agua servida al lago Ypacaraí, una vez que el geriátrico entre en funcionamiento.
Ambos caños tienen tapas de registro en todo su trayecto y, antes de desembocar al lago, tienen un pequeño muro que los sostiene, para evitar eventuales colapsos.
Tras bordear la orilla de lago Ypacaraí para tomar las imágenes y constatar el hecho, fuimos a conversar con los ingenieros residentes de la empresa Aponte-Latorre, encargada de la construcción, para obtener su versión al respecto.
Luego de ser recibidos con aires de rechazo, el ingeniero residente José Melgarejo explicó que los caños todavía no fueron conectados a la red de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA). Según dijo, una vez que esto ocurra, los mismos trasladarán las aguas residuales a una red de tratamiento de efluentes –que hasta ahora no existe en el lugar–.
Mencionó que existe una estación de bombeo, pero al serle requeridos más detalles, dijo que no puede brindar ninguna declaración oficial ya que la entrevista debía ser autorizada por el IPS.
En su extensión, el lago Ypacaraí registra altos niveles de contaminación por lo que solo está apto para el uso recreativo y no para darse un baño. La capital veraniega del país quedó sin su principal recurso hídrico debido a las fábricas que descargan sus desechos clocales y contaminan el cauce.
El Ministerio de Salud Pública había dicho que el 90% de la contaminación del lago se debe que las industrias descargan sus desechos orgánicos al cauce.
Resulta contradictorio que el Gobierno nacional edifique un local para albergar a adultos mayores y a la vez colabore con el aumento de los niveles de contaminación del lago Ypacaraí.