Futuros libros de textos deberán ser editables

El Ministerio de Educación y Ciencias emitió una resolución por la cual las próximas licitaciones para adquisición de libros de textos de todos los niveles y modalidades cuenten con soporte digital editable para personas ciegas, con discapacidad visual y otros con dificultad para acceder a textos impresos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Cargando...

La Resolución N° 31561 obligará a la futura administración del Ministerio de Educación y Ciencias a ocuparse de la modificación del pliego de bases y condiciones de las licitaciones, para adquirir libros de textos para todos los niveles y las modalidades.

Estas nuevas condiciones exigirán a las imprentas y empresas proveedoras a contar con libros de lectura editables que puedan ser utilizados tanto para personas con diferentes tipos de discapacidades visuales, dificultades para acceder a los textos, ceguera, como para personas sin discapacidades.

La resolución también encomienda a las direcciones generales dependientes del Viceministerio de Educación Básica la promoción conjunta con las organizaciones del Estado y la Sociedad Civil, el fortalecimiento de las capacidades locales que permitan a las diferentes editoriales ofertar progresivamente sus libros de textos con soportes digitales adaptables.

El ministro de Educación, Raúl Aguilera, explicó que en el año 2016 entró en vigor el Tratado de Marrakech, ratificado por Paraguay que facilita el acceso a obras publicadas, a personas ciegas, con discapacidad visual o con otra dificultad para acceder a los textos. Este tratado administrado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) brinda a Paraguay el marco legal necesario para la reproducción y puesta a disposición de obras en formato accesible sin incurrir en ninguna violación de derecho de autor.

Por otra parte, el ministro de Educación firmó ayer un convenio marco con la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Academia de la Lengua Guaraní y Academia de la Lengua Española para establecer las bases de lo que debe tenerse en cuenta para la próxima Reforma Educativa.

“El tema central de la próxima Reforma Educativa debe tener como tronco las lenguas oficiales (Español y Guaraní) y las demás lenguas nativas (unas 20) que deben tener presencia visible. Cuatro instituciones estamos alineadas y convencidas de que el abordaje de la lengua debe ser un tema estratégico y central de cualquier nuevo proyecto educativo”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...