Funcionarios involucrados en compra y entrega de laptops siguen en el MEC

Varios funcionarios que estuvieron involucrados en el proceso de compra y entrega de las cerca de 34.000 computadoras para docentes siguen cumpliendo funciones en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Una empleada aseguró que se entregaron 28.000 laptops a docentes hasta setiembre del 2013. La administración actual reportó que no existen documentos respaldatorios de unos 7.000 equipos, por lo que están “desaparecidos”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El caso de las 7.000 laptops que fueron denunciadas como desaparecidas por el MEC resulta llamativo, ya que varios funcionarios del Ministerio de Educación Cultura (MEC) que estuvieron involucrados en la compra y entrega de las cerca de 34.000 laptops continúan figurando en las planillas de la cartera educativa.

Entre estos se encuentra Lilia Peña Galeano, directora general de Ciencias e Innovación Educativa durante la administración del actual diputado Víctor Ríos y Horacio Galeano Perrone. Ahora figura como jefa de departamento de la Dirección General de Gabinete.

La misma aseguró que hasta agosto de 2013 se entregaron 28.000 computadoras a los docentes. “Todo está registrado en una base de datos, un sistema que estaba online”, aseguró. En octubre de 2012, Peña Galeano conformó una comisión de control de calidad y cantidad, según una nota remitida en mayo de este año por la Asesoría Jurídica del MEC a la fiscala Yolanda Portillo, a cargo de la investigación.

La comisión estaba conformada por Helmut Bergenthal, exdirector de Ciencias y Tecnología; Adolfo Galeano, exjefe de Recursos Tecnológicos, y otros técnicos de la cartera educativa. Bergenthal aún figura como Profesional I en la Dirección de Gabinete Técnico, mientras que Galeano percibe solamente bonificaciones y viáticos.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, admitió que varios funcionarios involucrados en la operación continúan en el MEC. “Siguen prestando servicios en otras dependencias”, sostuvo. Al ser consultada si los mismos no serían cuestionados con respecto al destino de las computadoras faltantes, Lafuente aseguró que de eso se encargará una auditoría interna, a cargo del director Domingo Quiñónez.

Faltantes

De las 33.835 computadoras adquiridas para maestros entre el 2011 y 2012, un total de 7.196 están desaparecidas, según reportes de la actual administración. Esto se debe a que no se encontraron documentos respaldatorios de los equipos. “Hay que saber la causa, si es un problema de documentación o si es una pérdida del bien material”, sostuvo Lafuente.

Los equipos se adquirieron por G. 90.339.403.290 de la firma Hitecer del grupo empresarial Trovato, representado por Marco Trovato. Los contratos se firmaron durante la administración del actual diputado liberal Víctor Ríos y las máquinas fueron recibidas por el exministro Horacio Galeano Perrone.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...