Cargando...
La reunión entre comerciantes y representantes de la Municipalidad de Asunción se llevó a cabo ayer en el Café del Teatro Municipal. Al inicio, el director de Área Urbana de la Comuna, Luis Villalba, intentó explicar que la peatonalización de Palma se enmarca en un proyecto de revitalización de espacios a nivel ciudad. La exposición generó la primera protesta de los frentistas quienes manifestaron que no les interesan los proyectos ajenos a Palma Peatonal.
Dando continuidad a su ponencia, el funcionario municipal exhibió imágenes de una reunión llevada a cabo en la Manzana de la Rivera en la que, según dijo, se socializó el proyecto. Esto tampoco fue del agrado de los comerciantes quienes manifestaron no haber sido invitados para esa cita.
Luego de la exposición de Villalba –que concluyó a medias–, Cynthia Chihan, de la tienda Fuschia, dijo que el proyecto no es factible para los comerciantes porque el paraguayo no quiere caminar. Explicó que tuvo pérdidas de entre 30% y 40% desde que comenzó el proyecto.
Maximiliano Cubas, de Óptica Visión, dijo que la principal amenaza para los comerciantes es la Municipalidad porque ningún proyecto que se llevó a cabo sobre la arteria benefició sus ventas.
Óscar van Humbeeck, de la Joyería Libster, expresó que Palma no fue concebida como una calle peatonal sino que siempre fue un corredor de tránsito. Añadió que el “boom” comercial de los shoppings está en que tienen estacionamiento porque el paraguayo “quiere estacionar en la puerta”.
En representación de los cambistas, Santiago Villamil sostuvo que la ciudad tiene espacios para realizar caminatas como los parques, Ñu Guasu, entre otros y que el proyecto es perjudicial.
La mayoría de las manifestaciones fueron en contra, pero Richard Ibarra, de la Asociación de Ciclistas Urbanos, opinó que se debe buscar un equilibrio y no rechazar el proyecto.
Finalmente, la concejala Myriam Ferreira dijo que elevará las inquietudes a la Junta Municipal y a la Intendencia para que sean estudiadas a fin de buscar una solución al conflicto.
No les importa el contrabando
Como los comerciantes también tuvieron quejas sobre la venta de productos de contrabando en calle Palma, se invitó a la reunión al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y a la Fiscalía. Sin embargo, ningún representante de estas carteras de Estado estuvo presente. Por lo tanto, las quejas sobre la comercialización de productos al margen de la ley no pudo ser discutida, como se esperaba.
Pese a la ausencia del MIC y la Fiscalía, los comerciantes manifestaron que el contrabando les preocupa de sobremanera y que no puede ser que, frente a sus locales, se vendan los mismos productos que ofertan, pero en su versión falsificada. Los frentistas se molestaron por la desidia estatal.