Francesca: toda una vida defendiendo a los animales

Donde hay un perro o un gatito abandonado, o un caballo que cae al suelo extenuado por el sofocante calor, allí está Francesca Crosa (68), presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay (Spapp). En esta nota, conocemos más sobre la solidaria mujer que trabaja con exiguo presupuesto del Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Desde los 14 años, el dinero que sus padres le daban para su recreo destinaba para la compra de comidas a los animales que encontraba en la vía pública. Su única hermana, Olga, le ayudaba también.

“Siempre me dio pena los animales sarnosos y agusanados. Porque también son seres vivos”, refirió.

Para las personas que le critican su defensa de la fauna dice: “Hay que tener vergüenza para asesinar, violar y robar. En la vida animal hay amor, dolor y temor igual al de los seres humanos y solo se expresan de otra forma”.

Ahora, con 68 años de edad, cientos de animales viven abandonados y ella los recoge para curaciones.

“Soy rescatista profesional de animales. Hice un curso en Inglaterra”, nos dijo Francesca, quien se jubiló hace 5 años. Trabajaba como secretaria en una importante empresa, que le dio la facilidad de conocer varios países europeos. Habla, escribe y lee el inglés, francés, portugués, italiano y el español.

Opción de vida

Nacida en Asunción, de padres italianos (Federico Crosa y Yolanda Mastrazzi), el 3 de diciembre de 1944, su existencia según nos dijo, fue color de rosa. Era tratada y cuidada en su familia como una señorita hecha de porcelana.

Terminó sus estudios primarios y secundarios en La Providencia y en el colegio Dante Alighieri, respectivamente. Gusta de la música jazz, la clásica, la contemporánea y el champán Dom Perignon, que descorchaba en su juventud.

“Ahora hace muchos años que tomo solo agua de la canilla, a veces ni tengo tiempo de poner botellas en el refrigerador. Pero no me arrepiento, sí me entristece la insensibilidad que existe para ayudar a un animal”, significó y agregó que las necesidades son tantas, por lo que duerme poco y no descansa ni feriados.

“Mi vida está dedicada a los animales porque es una opción de vida que elegí. Pude haberme casado, tener hijos, pero debía renunciar a la protección y al cuidado de los animales y opté por seguir luchando en favor de los que no pueden defender sus derechos como seres vivos”, sentenció Francesca.

Añadió que hay que tener una responsabilidad civil y piedad humana por los animales. Las ordenanzas 5/96 y 72/98 de tenencia de perro y abandono de caballos no se cumplen.

Dijo que el 80 por ciento de los animales abandonados son por falta de esterilización. Y que hay cinco clínicas con que trabaja, pero que los animales necesitan un hospital donde llevarles cuando se enferman.

“No puedo estar en casa descansando. No doy abasto para todas las necesidades”, dijo y aclaró que desde 1999 fue designada a la Sociedad G. 12.000.000 mensuales del Estado, que no es suficiente. El 90 por ciento es para los gastos de servicios en clínicas. Y solo 10 por ciento para la parte administrativa.

Indicó que solo un flete para trasladar a un animal enfermo cuesta alrededor de 250.000 y unos 800 animales entre perros, gastos y caballos son atendidos por la Spapp.

Manifestó que están trabajando con la Facultad de Veterinaria que se encargan de apoyar con el servicio, y la Sociedad Protectora provee de insumos.

Francesca Crosa presentó en el Parlamento en 1999 un proyecto para la habilitación de una Secretaría de Defensa, Salud y Bienestar Animal con albergue, hospital y santuario, sin que hasta la fecha sea aprobado. La misma está tipificada para los animales domésticos, caballos, ganado, aves de corral, animales de circos y otros.

En este sentido, explicó que el Proyecto de Albergue de animales domésticos y hospital público (con tarifas preferenciales) contempla un programa de adopción que debe funcionar las 24 horas, hacer rescate, realizar programas de esterilización, castración para evitar nacimiento, abandono y muerte cruel de animales inocentes.

El santuario es donde los animales como los caballos, ganados, animales de granja pasan su vejez, para que en sus últimos tiempos tengan una vida digna y no de horror y maltratos.

La defensora de animales también solicita al Gobierno ponga en marcha el Programa de Educación para primaria y secundaria denominado “Cómo prodigar mejores tratos a los animales de mi amado Paraguay”, aprobado por el Ministerio de Educación en 1989, sin que hasta la fecha sea implementado.

Según Francesca, hay que solidarizarse con ellos y brindarles un hogar, pero con seriedad. No se debe mirar su raza o su belleza, todos tienen vida.

El viernes 7 de setiembre próximo, integrantes de la Sociedad harán el programa denominado: Clínica In Situ, de 8:00 a 12:00. Será en Tablada Nueva, en el local de la seccional Colorada Nº 28. En la ocasión, se harán esterilizaciones, castraciones, vacunaciones y atención de perros, gatos y caballos.
Crosa recibió varias distinciones por su trabajo.

Recordó: “La civilización de un pueblo se mide por el trato que dan a los animales”, según el pintor italiano, Leonardo Da Vinci.

eolmedo@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...