Cargando...
Exigen que se haga cumplir la Ordenanza 145/2000, que regula los mercados zonales, y que en su Artículo 50 prohíbe la venta de petardos en el predio del Mercado 4. “Denunciamos la total inacción por parte del director administrativo de la populosa zona comercial, Máximo Ozuna, quien deliberadamente está permitiendo la comercialización y la prueba de petardos en lugares peligrosos y no permitidos”, especificó Carlos Melgarejo, titular de la mencionada asociación.
“Estos vendedores piromaniacos realizan incluso pruebas de potentes artefactos explosivos donde están las casillas revestidas de materiales inflamables.
Una pequeña chispa podría ocasionar una catástrofe, de imprevisibles consecuencias en esta zona”, advirtió.
Intentamos dialogar con Ozuna, pero el director del Mercado 4 no respondió a nuestras llamadas.
Advertencia y recomendación sanitaria
El Ministerio de Salud Pública de nuestro país recuerda que un accidente con fuegos artificiales puede producir desde una simple lesión hasta una amputación completa de los miembros. Ante esto, recomienda evitar que los menores manipulen los explosivos y, en el caso de los adultos, que lo hagan con mucho cuidado, sin niños cerca y sin haber ingerido bebidas alcohólicas antes de emplearlos.
De acuerdo a manifestaciones de profesionales de la salud, 1 gramo de pólvora tiene una fuerza de 36 kg; es decir, una bomba 3x3, con 7 gramos, tiene 256 kg de fuerza, y una bomba 12x1 es igual a 432 kg, o sea, tiene igual impacto como si tres heladeras se cayeran sobre una mano.
Según datos de Emergencias Médicas, el 72% de los casos ocurren en Asunción y el Departamento Central. Los lesionados son en su mayoría varones, de entre 1 y 72 años de edad.