La mujer tiene derecho a recibir buen trato y a elegir quién la acompañará durante el alumbramiento. En conmemoración del Día Mundial del Parto Respetado, se busca fomentar partos respetados y satisfactorios, donde no solo prime la calidad en la atención sino también la calidez humana.
La doctora Raquel Escobar, quien se desempeña actualmente en el área de Docencia e investigación del Hospital Materno Infantil San Pablo, manifiesta que desde el Ministerio de Salud Pública se busca brindar atención humanizada, principalmente a la mujer en el momento del parto. La profesional médica sostiene que toda mujer tiene derecho a recibir buen trato y a elegir quién la acompañará durante el alumbramiento. “Es un proceso que estamos instalando progresivamente en los servicios públicos”, señala.
La doctora señala que estos puntos se encuentran inmersos dentro del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, en maternidad segura, y se especifica en la línea de acción sobre “Parto realizado por personal y ambiente habilitante calificado”. “Contar con una normativa es el primer paso para avanzar”, sostuvo.
Asegura que todas las mujeres deben acceder a la atención oportuna con calidad y calidez, adecuada, completa y conforme a normas establecidas. Con valoración del estado de salud, nutricional, emocional, con prestación de apoyo psicológico y social a la embarazada, su pareja y su familia, desde el inicio de la gestación. La referente sanitaria sostiene que el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva contiene ejes de la medicina basada en evidencia y en recomendaciones de la OPS.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
