Fiscalía General abre investigación a cura denunciado por abuso sexual

El fiscal general Javier Díaz Verón designó a la fiscala Susy Riquelme para atender la denuncia del arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, contra el sacerdote Gumercindo Caputo Segovia, acusado de presuntos abusos sexuales contra menores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La denuncia de Valenzuela, que al mismo tiempo es presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, contra Caputo se presentó el lunes 2 de mayo ante la presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta. Ese mismo día la magistrada remitió el caso al fiscal general Díaz Verón, quien designó a la agente fiscal Susi Riquelme para atender la denuncia que involucra al sacerdote de 53 años en un presunto abuso sexual de menores.

Caputo, oriundo de Itá, se desempeñó como cura de varias parroquias capitalinas y del área metropolitana. Ocupó importantes cargos como coordinador de la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis y secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional de Presbíteros de la Conferencia Episcopal Paraguaya, y como tal trabajaba muy de cerca con los obispos.

Fue por mucho tiempo párroco de la parroquia San Cristóbal, donde trabajó de cerca con adolescentes y jóvenes. En diciembre de 2008, el entonces arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, hace una rotación párrocos y vicarios en la Arquidiócesis y lo destina a la parroquia Virgen del Carmen de Villa Elisa. Tomó posesión de cargo el 1 de febrero de 2009. Estuvo en esa comunidad hasta diciembre del 2012, cuando fue reemplazado por el padre Marcial Aveiro.

Caputo Segovia no perdió contacto con los feligreses de San Cristóbal quienes lo visitaban permanentemente por ser un sacerdote difusor de Jesús de la Divina Misericordia. Ya en Villa Elisa habría recibido a menores de su anterior parroquia y dos de ellos manifestaron que el religioso habría abusado de ellos. Una de las víctimas, un tiempo después, presentó la denuncia en el arzobispado, que inició la investigación.

Según la nota presentada por el arzobispo Valenzuela la Santa Sede ya cuenta con el “dossier completo con las actas correspondientes” y se ha recibido las orientaciones de la Congregación de la Doctrina de la Fe y se ha terminado la tarea encomendada. Todos estos datos ya obran en la justicia y serán analizados por la fiscala Riquelme.

Caputo nació el 13 de enero de 1963 en la ciudad de Itá. Se ordenó sacerdote el 22 de junio de 1997. Con esta acusación podría ser obligados a dimitir.

Quince años de cárcel

Ayer trascendió que la fiscala Sussy Riquelme mantendrá esta mañana una reunión con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, para recibir directrices sobre la denuncia por abuso sexual en niños que el Arzobispado presentó contra el sacerdote Gumercindo Caputo Segovia. El mismo habría forzado a dos menores cuando estuvo como párroco en Villa Elisa y se expone a una imputación penal cuya expectativa de pena –de haber existido coito– puede llegar hasta a 15 años de cárcel.

avelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...