Firma que vendió al Estado resmas a G. 27.908, ahora oferta a G. 17.300

Hasta octubre del 2016, varias instituciones públicas compraron miles de resmas de papel tamaño oficio a la empresa Kuatiapó, distribuidora del fabricante International Paper de Brasil, a G. 27.908 el paquete. ABC denunció que el precio estaba inflado en comparación a los valores de mercado, pero tanto la firma como Contrataciones justificaron el sobreprecio. El mes pasado, 4 meses después, la citada firma ofertó el mismo producto a solo G. 17.300 por cada resma a tres instituciones públicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En 2016, casi todas las instituciones públicas adquirieron resmas de papel a precios inflados a través del sistema marco, un procedimiento implementado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para fijar los precios de la papelería para todos los entes dependientes del Poder Ejecutivo. Contrataciones había descalificado a tres de los cinco oferentes tras una polémica interpretación de la forma de presentación de las pólizas de seguros. Fueron beneficiadas las empresas Kuatiapó (de Eugenio Sanabria Vierci) y Dalmi (representado por Rubén Vázquez), ambas distruibuidoras de Internacional Paper de Brasil (marcas Chamex y Brio). Ante la falta de competencia, estas ofertaron al precio máximo las resmas. Un claro ejemplo se dio en los paquetes de tamaño oficio (los más solicitados) que fueron ofrecidos a G. 27.809 cada resma, cuando el precio de mercado era de solo G. 21.900.

Cuando ABC consultó en diciembre pasado por qué el Estado estaba comprando resmas de papel con sobreprecio (que generó pérdidas de G. 1600 millones en 6 meses) en comparación a los costos de mercado, la DNCP, a cargo de Santiago Jure, y la firma Kuatiapó lo justificaron. El argumento fue que el Estado pagaba con retraso y las firmas adjudicadas debían hacer cargo del traslado de los paquetes, los estibadores y los montacargas, lo que obligaba a vender más caro.

Luego de los cuestionamiento en 2016, Kuatiapó comenzó a ofertar este año las resmas de oficio a solo G. 17.300 la unidad, es decir G. 10.600 más barato de lo que ya vendían en 2016, con sobrecosto. La oferta fue hecha el mes pasado a la Fiscalía, además al SNPP y al Ministerio del Trabajo.

“Nueva estrategia de mercado”

Alexis Villafañe, gerente de Kuatiapo, informó ayer que mejoró sus precios de resmas este año porque Internacional Paper bajó un 25% los precios, además de la baja del dólar. “Nuestra proveedora nos redujo el precio como nueva estrategia de mercado. Nos sentamos y analizamos precios de la competencia y a partir de ahí desarrollamos esta estrategia comercial. Kuatiapo también bajó 10% su margen. Es por eso que nuestras ofertas son 35% menores a la de 2016”, dijo. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...