Financiamiento de la educación, en un libro

El complejo sistema de “Financiamiento de la educación pública en el Paraguay” es el tema que incluye el texto a ser presentado este jueves por el Observatorio Educativo Ciudadano y donde se exponen las “luces y sombras” del sector educativo en nuestro país.

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“Financiamiento de la educación pública en el Paraguay: notas para el debate y la construcción de políticas públicas”, es el documento que será presentado este jueves por el Observatorio Educativo Ciudadano, con la presencia del embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, autoridades nacionales y tres referentes como Verónica Serafini, Marta Lafuente y Mirna Vera como expositoras invitadas.

El documento, que será presentado en Juntos por la Educación este jueves a las 8:00, empieza con una revisión del marco legal de la educación como derecho humano fundamental, dando cuenta de la responsabilidad asumida por el Estado paraguayo como garante principal del derecho a una educación de calidad a la que todos los niños y las niñas deben acceder en igualdad de condiciones para aprender y desarrollarse íntegramente.

A esta revisión se suma un diagnóstico contextual mediante el análisis de datos socioeconómicos y educativos para determinar efectivamente si cumple o no el derecho a la educación y un análisis macro y general sobre la dinámica del financiamiento de la educación en el Paraguay, centrado específicamente en los recursos administrados por el MEC como instancia rectora de la política educativa.

Finalmente el documento presenta una Proyección de la Inversión al 2030, realizando una simulación de costos de inversión estimada por la política pública, para el año mencionado, asociada a la escolarización de la población en edad escolar, a una educación de calidad y equidad.

“Financiamiento de la Educación Pública en el Paraguay” propone una educación de calidad con justicia social, desarrollo humano, económico y social en el contexto de una sociedad solidaria con valores éticos y convivencia democrática.

Con un largo camino recorrido a lo largo de 30 años de democracia, la educación nacional expone logros importantes como las nuevas leyes que consagran el derecho de la educación para todos y en contrapartida, los magros resultados en aprendizajes, la precariedad edilicia de las instituciones educativas y los conflictos salariales entre otros temas que evidencian un sinnúmero de deudas y rezagos, expuestos en el documento.

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