Cargando...
Un poblado del área de Cochabamba, Bolivia, es el centro de devoción de la Virgen María de Urkupiña, patrona de la integración nacional boliviana, cuya fecha de celebración es el 15 de agosto.
Sin embargo, para algunas regiones, la fiesta es el 25 de agosto, como lo recordaron ayer los bolivianos residentes en nuestro país.
La colectividad boliviana en Paraguay, dedicada mayoritariamente al comercio de vestimenta en la zona del Mercado 4, inició la fiesta el sábado pasado, con danzas típicas y exhibición de vestuarios nacionales en la calle Palma y otros puntos céntricos y del citado mercado.
Ayer, la actividad se inició a las 10:00 con una misa en la iglesia y colegio San Miguel Arcángel, en Mayor Bullo y Manuel Domínguez. Allí arrancó una procesión con la imagen de la Virgen de Urkupiña, recorriendo Manuel Domínguez, Rodríguez de Francia, Yuty, Otazú hasta Ana Díaz casi Pozo Favorito (zona del mercado 4).
Sobre Ana Díaz se desarrolló el desfile de cinco agrupaciones de danza folclórica boliviana: “Morenada central”, “Morenada Bolivia”, Pinkus Jhuaya”, “Caporales Bolivia de Asunción” y “Jhuititis”.
“Cada año realizamos estas festividades en honor de la Virgen de Urkupiña. Danzamos, rendimos nuestra devoción y compartimos entre todos esta fiesta tan importante para nuestro país”, resaltó Juan Dejesús Aranda Rodas, guía y bailarín de “Caporales Bolivia de Asunción”. Resaltó: “Vamos a bailar todo el día, y continuamos hasta mañana la fiesta. Son tres días de alegría y devoción”.
El punto de concentración es el local de la seccional colorada Nº 11, sobre Ana Díaz, cerca del centro comercial de los bolivianos.
Algo de leyenda
Urkupiña es una lengua quechua que significa “ya está en el cerro” (orko = cerro, piña = ya está). Se refiere a la leyenda de que una niña mantenía encuentros con una señora que “está en el cerro”. De allí el nombre de la Virgen María de Urkupiña (de la que está en el cerro). Más información en la pág. 25.