Cargando...
Con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa para los cristianos. Tradicionalmente, es una de las celebraciones más concurridas, porque tiene varias motivaciones, como la bendición de palmas y las aclamaciones a Cristo, tal como ocurrió hace más de 2.000 años, según dicen las Escrituras. Durante la misa también se lee la lectura de la Pasión, como introducción a los padecimientos que sufrirá Jesús en los días posteriores.
A la bendición de palmas normalmente se asiste en familia, con los hijos, para que ellos aclamen con sus ramos al que viene en nombre del Señor. Según la tradición y los pasajes bíblicos, fueron los niños quienes más vitorearon a Jesús cuando entró a Jerusalén.
Este acontecimiento también es conocido como el “domingo de los contrastes”, porque por la mañana Jesús era vitoreado, mientras que por la tarde los sumos sacerdotes pedían su muerte.
La celebración de hoy comienza fuera de los templos, donde se procede a la bendición de los ramos. Previamente se lee el pasaje bíblico que relata la entrada de Jesús a Jerusalén. Luego el sacerdote y el pueblo se dirigen hacia al interior de la iglesia, donde continúa la misa con la lectura de la Pasión.
En el trayecto al interior del templo se agita el “pindó karai” y eso es lo que da colorido a la marcha. Algunos lo adornan con ramos de ruda y otras flores de colores, que también son bendecidos.
Antiguamente, en el interior la gente ya se movilizaba el sábado para participar al día siguiente de esta fiesta. Las personas pernoctaban en los corredores con sus “avíos” y a tempranas horas ya acudían a los sitios donde se realizaban las bendiciones de ramos, que eran muy vistosos. Resaltaban los adornos.
El ramo luego es utilizado por los creyentes como “protector del hogar”. Se lo ubica en las puertas y ventanas con la creencia de que así el mal no podrá perturbar a la familia. También se atan pedazos de los ramos a las pulseras, relojes y cadenillas.
Misas
En la Catedral Metropolitana la misa del Domingo de Ramos se oficiará a las 11:00. La presidirá el arzobispo metropolitano, Mons. Pastor Cuquejo.
En la parroquia San Francisco de Asís la bendición de ramos tendrá lugar en la escalinata Antequera, a partir de las 08:00. Luego se marchará hacia el templo. En esta ocasión la misa se oficiará sobre la calle Caballero casi Herrera, para permitir una mayor presencia de fieles en la celebración.
En la parroquia San Cristóbal la concentración de fieles para la bendición de palmas tendrá lugar a las 08:00 en el oratorio San Pedro (Rogelio Benítez y Díaz de León), luego se marchará hacia el templo, donde se oficiará la misa. Otras eucaristías con bendición de ramos están programadas para las 11:00 y 19:00.