Cargando...
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria informó el viernes a la noche que los medicamentos con principio activo Valsartán, proveniente de la firma Zhejing Huahai, Lindai, China, serán retirados del mercado y destruidos, tras una alerta internacional emitida por la Agencia Española de Medicamentos y otras agencias reguladoras internacionales, de manera preventiva y por considerarse que esta situación representa un riesgo sanitario.
Se descubrió que el mencionado principio activo de la empresa china contenía impurezas que podrían generar cáncer con su ingesta.
De acuerdo con la alerta, los lotes afectados fueron contaminados por una impureza generada en un cambio del proceso de fabricación.
Hay 91 lotes afectados
Según la información proveída por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en Paraguay 91 lotes están afectados con la medida, que hacen 31 tipos de productos de cuatro laboratorios, que son: Almos SA (para su producto Tensional en diferentes presentaciones), Mather Company SRL (para su producto Valaplex, en diferentes presentaciones), Abbott-Pharma Internacional (para su producto Vartalán en sus diferentes presentaciones) y Roemmers SACI (Ampliron, en sus diferentes presentaciones).
El Valsartán es un activo que se encuentra habitualmente en los medicamentos administrados a pacientes con hipertensión arterial.
Es usado también para reducir el riesgo de padecer infartos, así como insuficiencia cardiaca o ataques al corazón. Funciona como vasodilatador ayudando al control de la tensión arterial.
Según los datos, en el Paraguay, la prevalencia de hipertensión arterial en adultos es de 45%, tendencia que va en aumento y que se sitúa como el principal factor de riesgo que se asocia al 50% del infarto del miocardio y al 60% del accidente cerebrovascular.
Ante el alto número de personas que padece esta dolencia, los medicamentos para la misma tienen una alta rotación.