Cargando...
En setiembre de 2010, cuando ocurrió la transición entre el intendente saliente Hugo Piccinini (quien completó el periodo de Evanhy de Gallegos) y el anterior jefe comunal Arnaldo Samaniego (ambos de la ANR), los sindicatos de la Comuna firmaron un contrato colectivo de trabajo para garantizar los derechos de los trabajadores municipales.
En el título VI (ver facsímil), capítulo I “de las previsiones sociales y asignación familiar”, en el artículo 51, se especifica que si el trabajador falleciera por un accidente de trabajo o por enfermedades profesionales, o bien por causas ajenas a riesgos del trabajo, un familiar tendrá derecho a ingresar a algún cargo, conforme a su capacidad e idoneidad.
La misma regla rige para los funcionarios en caso de incapacidad total o parcial permanente. Según el contrato, la administración indemnizará al trabajador con el equivalente a 50 salarios básicos del afectado –previa determinación de la incapacidad por una Junta Médica– y, si el afectado es sostén de la familia, un familiar tendrá derecho a ingresar en algún cargo, conforme a su capacidad.
El contrato colectivo de la Municipalidad de Asunción fue calificado de “leonino” por exfuncionarios comunales quienes dejaron de pertenecer al plantel tiempo atrás. “Mientras zánganos pelean por aumento salarial, nosotros peleamos por la señalización de nuestras calles”, explicó una de las exfuncionarias.
El director de Administración y Finanzas de la Municipalidad, Braulio Ferreira, indicó que este y otros beneficios están consignados en el contrato colectivo y que son favorables en demasía para los funcionarios. Mencionó además que se paga un incentivo para los trabajadores que opten por jubilarse.
Consultamos con Gladys Galeano, del Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca), acerca de si la Comuna respeta lo consignado sobre los beneficios para los familiares de fallecidos e imposibilitados. Respondió que sí, pero que se deben hacer varios trámites. “Tarde o temprano se consigue”, expresó la gremialista.
De este y otros beneficios gozan los trabajadores de la Municipalidad de Asunción. La firma del contrato fue posible antes de la asunción de Samaniego, con quien se disparó la cifra de funcionarios de 8.000 a 10.000, según se había denunciado antes de que asumiera Mario Ferreiro.
Si bien existen algunos cambios en la ciudad, estos podrían ser mayores si es que se redujeran los beneficios a favor de obras de infraestructura.