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Paradójicamente la falta de aplicación de las ordenanzas municipales se debe a la insuficiencia de recursos humanos, aun cuando la Comuna posee más de 8.000 funcionarios, reconoció la responsable de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción, Julia Benítez.
En el caso de las estaciones de servicios que tienen prohibida la venta de bebidas alcohólicas (Ordenanza 114/03), Benítez señaló que “los controles deben realizar en horario nocturno y no lo hacen por carecer de móviles y personal”. Dijo que ya solicitó a la Dirección de Recursos Humanos que asigne más funcionarios a su oficina para aplicar las normas de regulación de la Comuna.
Actualmente son ocho los funcionarios que se encargan de fiscalizar los negocios. Con otros 20 funcionarios más ya podrá cumplir su rol, aseguró Benítez.
La funcionaria reconoció que no puede cumplir con la tarea que le corresponde por las limitaciones mencionadas.
Al final los contribuyentes son los que más sufren a causa de la no aplicación de las normas regulatorias que la propia Municipalidad promulga, principalmente en el caso de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en las gasolineras y estaciones de servicio. Los vecinos de estos comercios pagan un impuesto a la Comuna en diferentes conceptos y viven intranquilos, porque algunos de estos establecimientos se convirtieron en lugares de “farra” de los amigos. Se reunen en la vía pública, estacionan sus vehículos en las veredas, ponen la música a todo volumen como si estuvieran en una discoteca y usan la calle como baños, según las quejas arrimadas a nuestro diario.
Humberto Blasco, concejal por el Partido Liberal refirió al respecto que “solo pueden recoger las denuncias concretas y promover las acciones ante el juzgado de faltas municipales”. Por otra parte, el concejal por Patria Querida Sebastián Villarejo dijo que “les corresponde exigir, y a partir del incumplimiento, tomar algunas medidas sobre los directores, como interpelarlos y sacarlos del cargo”.
Carlos Arregui, concejal por el Partido Democrático Progresista, señaló que “se deben instruir sumarios y sancionar a los directores y a todos los que de alguna manera impiden la aplicación”.
Con su jefe de gabinete...
Intentamos saber qué medidas tomará el intendente Mario Ferreiro con relación a las ordenanzas que sus funcionarios no aplican, pero no fue posible. Respondió que estaba participando de un congreso y que la consulta le traslademos a su jefe de gabinete Gustavo Candia, quien nos eludió diciendo que estaba en una reunión. Prometió devolver la llamada y no lo hizo.
La Comuna tiene una gran cantidad de normas regulatorias que promulga cada año que en la práctica no existen, porque no aplica. Con una buena distribución de los más de 8.000 funcionarios que posee podría cumplir esta tarea e inclusive mejorar su recaudación, negocio que proyecta tercerizar.