Cargando...
El kit de parto fue implementado en Paraguay en forma gratuita desde el año 2003, sin respaldo presupuestario alguno. Las parturientas lo reciben tanto para el parto normal como para cesárea.
Actualmente, si bien existe una ley que asegura su provisión, el kit de parto no cuenta con todos los productos que se requieren para que la paciente pueda entrar al quirófano.
El inconveniente surge cuando la falta de insumos la padece justamente la paciente más insolvente, del interior del país, que generalmente es madre soltera y ni siquiera va al hospital acompañada de algún familiar.
Existen diferentes tipos de kit: para parto normal sin anestesia, con anestesia y para cesáreas. En cada bolsa se entregan desde gasas, algodones y guantes, hasta drogas, vitaminas, jeringas, agujas y hojas de bisturí.
A pesar de que este programa está protegido por ley, no existe en stock oxitocina, una droga que actúa sobre la musculatura lisa del útero, estimulando sus contracciones para provocar el parto.
Actualmente no hay disponibilidad, pero se recibirá en gran cantidad de origen desconocido, según fuentes.
Otro insumo del kit es el sulfato de magnesio, que sirve para relajar los músculos, reduce inflamaciones y elimina las toxinas del cuerpo. Este año se llamó a licitación para la adquisición de la droga, pero se declaró desierta en dos oportunidades.
Otro de los productos que podría faltar es el Depoprovera (anticonceptivo trimestral inyectable), si no se compra ahora. Este no forma parte del kit de parto.
Consultado al respecto, el coordinador de proyectos del Programa de Salud, doctor Rubén Darío Ortiz, dijo que algunos productos están faltando, pero que las compras están en pleno proceso. “Se ha solicitado a la Dirección de Insumos Estratégicos, para que no falten”, apuntó.
Agregó que algunos productos están disponibles y otros deben ser comprados a nivel central. “Normalmente se están entregando”, añadió el médico.
Sin embargo, hay informaciones de que las bolsas que deben recibir las mujeres incluso llegan a los servicios de salud violentadas y saqueadas.
La gratuidad de la salud se había promocionado con bombos y platillos y fue la niña bonita del gobierno del expresidente Fernando Lugo. El servicio médico sin costo implementado desde la navidad de 2008 fue una de las importantes medidas que dejó la administración de la exministra de Salud Pública Esperanza Martínez. Sin embargo, hoy día esta gratuidad se encuentra solo en los papeles, pues la realidad en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública es otra.
En Paraguay, el índice de mortalidad materna sigue siendo alta. Hay 89 muertes por 100.000 nacidos vivos, por lo que la salud de la mujer debe ser una prioridad para el nuevo gobierno que asumirá en agosto próximo.
Debe ser verificada
La gratuidad de la salud pública implementada en el 2008 deberá ser verificada cuando asuma el gobierno del presidente electo, Horacio Cartes, pues actualmente, si bien hasta los estudios de imágenes y análisis clínicos son gratis, en la mayoría de los casos tardan meses y no hay insumos ni medicamentos en los centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud.