Cargando...
Un total de 430 estudiantes ingresaron este año a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna). Pero, 116 estudiantes alcanzaron el puntaje mínimo requerido para ingresar. Sin embargo, quedaron fuera por falta de cupos. Lograron ingresar 400 estudiantes en la sede central, ubicada en el campus de San Lorenzo y 30 jóvenes (de los 50 disponibles) en Ayolas.
El postulante Daniel Delgado afirmó que “en el reglamento de la Fiuna, en su artículo 52, dice que todo aquel aspirante que cumpla con los requisitos y puntaje requeridos podrá ingresar. Y en ningún momento habla de que es hasta que se llenen las plazas disponibles. Interpretando esto yo exijo ingresar y vamos a darle al Consejo Directivo el tiempo que pidieron que es hasta el 18 de octubre para responder a nuestro pedido o vamos a promover una demanda y movilizaciones”, indicó.
“No pedimos que nos regalen puntos, ni que se baje la escala, pedimos ingresar porque nos merecemos y porque cumplimos con las exigencias impuestas por ellos mismos. La facultad no previó que demasiados aspirantes cumplamos con todos los requisitos y por eso nos dejan fuera. No reconocen el gran esfuerzo que realizamos y el gasto económico que representa todo este proceso”, explicó la postulante Verónica Gamarra.
Pedro Ferreira, decano de Fiuna, enfatizó que en Paraguay existe una alta demanda de ingenieros, más de mil al año; sin embargo, esta institución se ve obligada a rechazar a excelentes estudiantes, que aprobaron los exámenes de ingresos para evitar hacinamientos, afirmó. “Si pudiéramos formar más lo haríamos porque hay necesidad de ingenieros civiles y de electrónica en nuestro país, pero ya estamos a capacidad plena y con recursos ajustados”, detalló.
Actualmente la Fiuna tiene en total 2.500 estudiantes en sus 7 carreras. Egresan cada año 200 ingenieros de distintas ramas.
En el 2015, el entonces ministro de Hacienda Santiago Peña había revelado las intenciones del Gobierno de contratar cien ingenieros extranjeros para trabajar en empresas privadas vinculadas al Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Por la escasez local se buscó traerlos de España.