Cargando...
El profesional indicó que en 2008 se realizaron 68 trasplantes, en tanto que en el 2016 aumentaron a 137. Otro hecho que refleja la conciencia de las personas en cuanto a donar sus órganos es que la lista de espera para el trasplante de córneas bajó de 600 a 44 en el mismo lapso. “La importancia de la donación se refleja en la disminución de la lista de espera de trasplante de córneas; por ejemplo, en el 2016 solo tenemos 44 personas, cuando antes eran unas 600”, dijo Espinoza.
Agregó que durante el 2016 unas 1.025 personas se anotaron como donantes en nuestro país, y la cifra va en aumento, aunque señaló que este número de personas sigue siendo inferior a lo recomendable.
Instó a la ciudadanía a tomar conciencia y a inscribirse como donantes voluntarios de órganos, pues si bien hay más donaciones, muchos familiares aún no autorizan la ayuda. Recordó que el requisito para anotarse en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante es contar con al menos 18 años y tener la capacidad mental para tomar tal decisión.
“Los interesados en ser donantes pueden acercarse hasta el INAT, sobre las calles Lombardo y Santísimo Sacramento, con sus cédulas y llenar el formulario para ser donante”, indicó el profesional.