Cargando...
Según datos, el Ministerio de Salud da respuesta a unos 600 pacientes que precisan el tratamiento en todo el país, en el Hospital Nacional de Itauguá, en los centros de diálisis en Encarnación, Concepción, Pedro Juan Caballero y Coronel Oviedo y otros nuevos centros de diálisis.
Salud Pública solventa los insumos a pacientes que se dializan en el Hospital de Clínicas y en el Hospital de Policía. Unos 150 pacientes reciben su diálisis en servicios tercerizados. Los renales crónicos que están en lista de espera de una máquina de diálisis son más de 500.
¿Qué pasa con los enfermos que no pueden pagar los costosos tratamientos de unos G. 7 millones mensuales que son la mayoría? Solo les resta ver deteriorarse su salud.
Actualmente, según las estadísticas, hay más de 1.500 enfermos renales crónicos que están en diálisis cuya única salida para mejorar su calidad de vida es el trasplante de riñón. Sin embargo, datos extraoficiales dan cuenta que superan los 3.500. El nefrólogo Dr. Silvio Franco explicó que hay varios estadios de la enfermedad renal.
“Para los especialistas nefrólogos la preocupación principal que tenemos actualmente es la falta de lugares para tratamiento hemodialístico a numerosos pacientes. Por eso es fundamental la prevención de la enfermedad del riñón”, explica el doctor Franco.
Resalta que la búsqueda principal de todos los especialistas debe ser evitar la aparición de las enfermedades del riñón, y en los pacientes considerados de alto riesgo, como los diabéticos y los hipertensos, que no lleguen a la insuficiencia renal crónica y a las extenuantes sesiones de diálisis.
Resaltó la importancia de beber de 2 a 3 litros de agua por día, con alimentación equilibrada, disminución del consumo de sal, incluyendo caminatas de por lo menos 30 minutos al día.