Cargando...
En un audio al que tuvo acceso ABC Color, una directora departamental del MEC suplica por la solución a la falta de rubros docentes todavía vacantes por la jubilación de maestros.
La funcionaria del MEC advierte igualmente que la falta de respuestas a las instituciones educativas sin docentes podría derivar en nuevas tomas de colegios.
“Les tenemos que dar (respuestas) para evitar muchas cosas, para evitar tomas, y negociás y hablás y pedís y no hay retorno… Lamentablemente, estas son las cosas que yo querría hablar con el señor ministro (Eduardo Petta) porque quedamos ante todos como que no hacemos nada. Lo mismo que acaba de poner la directora Roxana (Espínola) ahí en el grupo de concurso, dice: ‘ahí les envié para poder ayudarles’ y atiendan bien el contexto de los términos que utiliza, como si fuera que nosotros no hacemos el trabajo, como si fuera que Dirección Departamental no está actualizando los datos para que se pueda llamar a concurso, pero ohóa guiénte ko nosêi (el que va nomás no sale)”, señala la directora departamental cuyo nombre omitimos por seguridad.
“…Yo estoy desesperada, llega el viernes y no tenemos respuesta que les pedí hasta el viernes para que no me tomen esa institución. Y qué puedo hacer, que tomen, pero después yo otra vez tengo que ir a levantar, algo que yo intenté por todos los medios de que no suceda. Y no me voy a poder ir a levantar porque ya no tengo los medios para levantar”, apunta la funcionaria.
“…Yo les pido compañeros, ñane rova atã mantearã (tenemos que ser únicamente caraduras) y hablar con el ministro si él maneja esto y si su concepto hacia nuestro trabajo es ese, pues que nos dé una oportunidad de demostrarle que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo mostrándole documentaciones de lo que hacemos… Seis meses de concursos tenemos y aún no se soluciona nada. Ahora lo que se llamó a concurso son vacancias producidas por renuncias para acceder a otros cargos, creo que Inicial metió ahora muchos rubros nuevos, pero después, dónde están nuestras vacancias de escuelas, de rubros recategorizados que se dieron este año, cuál es el problema, por qué no llaman, a dónde lo que se quiere llegar, no entiendo”, reclamó finalmente la directora departamental cuyo pedido no tiene eco.
Origen del caos
Según fuentes del MEC el problema principal de la falta de cobertura en los rubros docentes vacantes por jubilación se origina en la Dirección de Movimiento de Personal, a cargo de Roxana Espínola de Jara (esposa del chofer del exsenador Dionisio Amarilla) de meteórico ascenso ya que con cinco años de antigüedad y sin poseer carrera administrativa hoy se desempeña en un cargo altamente gerencial dentro del ministerio.
En dicha dirección, las respuestas a los numerosos pedidos de solución que presentan las direcciones departamentales mueren irremediablemente dificultando al máximo la tarea de los directores, señalaron las fuentes.
DESTITUIDOS Y RECONTRATADOS
La caótica situación llega al punto de que el mismo ministro de Educación, Eduardo Petta, emite una resolución (N° 5655) por la cual se destituye a 89 funcionarios para luego volver a contratar a una gran cantidad de ellos, ya que entre los destituidos se encontraban técnicos docentes que prestan servicio en centros de educación inclusiva. Según el viceministro de Educación, Robert Cano, no fueron 100 (como se dijo) sino 89 los destituidos que no estaban matriculados pero que se estaba gestionando de vuelta la recontratación de los técnicos docentes para evitar que los centros educativos queden sin personal. Esto demuestra que la falta de rubros en el MEC lleva a cometer groseras irregularidades.