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Eso señalaron los arquitectos Federico Franco Troche y Jorge Rubiani.
A pesar de no haber sido de gran intensidad, las lluvias caídas a lo largo de la mañana del lunes sobre nuestra capital provocaron inundaciones en la Costanera de Asunción.
La gran cantidad de basura y de efluentes sin tratar que bajan a través de los cauces serían algunas de las causales del problema de desagüe que presenta actualmente la Costanera, según el arquitecto Franco Troche, del equipo técnico de Mario Ferreiro y candidato a concejal por la lista 300 “Juntos Podemos”.
“Hay toneladas de basura que se acumulan a lo largo de esos arroyos, además de los efluentes contaminantes que no son limpiados ni tratados, y eso provoca el colapso del drenaje que contempló esa porción de la avenida Costanera. Por tanto, el problema va a seguir y va a ser aún más complejo en la medida que no se implementen los demás componentes de la Franja Costera, y sobre todo no tengamos un sistema de alcantarillado sanitario y pluvial en la ciudad, que permita un escurrimiento adecuado de las aguas”, dijo.
Sobre los componentes del proyecto de la Franja Costera, enumeró: la vía costera o la avenida Costanera; el relleno hidráulico de todas aquellas zonas que estarán destinadas a proyectos de urbanización, que hagan posible la integración y recuperación entre el río y la ciudad; programa de asistencia a las familias afectadas; sistema de saneamiento ambiental de todos los arroyos que atraviesan el borde costero e intervención del Banco San Miguel; Unidad Económica de Desarrollo Sustentable (UEDE), que busca el arraigo de las familias que habitan el sector; rehabilitación de zonas consolidadas como la Chacarita Alta y Parque Bicentenario. “Se está construyendo el parque, lo que probablemente también esté contribuyendo al problema de desagüe que presenta la avenida, porque son obras que están generando gran movimiento de suelo, no siempre con la debida fiscalización. El MOPC no se está caracterizando por una buena fiscalización de obras”, apuntó.
Por su parte, el arquitecto Jorge Rubiani resaltó que no se completaron las medidas necesarias para que la avenida Costanera, que es un componente del proyecto de Franja Costera, resulte eficaz y segura.
“Evidentemente se soslayaron varias medidas necesarias para que la obra pudiera formar parte de la Franja Costera. Por ejemplo, toda la zona no tiene una canilla de riego, no tiene sistemas viales alternativos. Ahora que todo el mundo quiere andar en bicicleta debe bajar a la calzada, porque la ciclovía es una miseria, con un pavimento poco adecuado para tal cosa. Evidentemente no se estudiaron todos los componentes de la vía y hoy está teniendo los problemas que tiene por las causas señaladas”, indicó.
Luego añadió: “Si la ejecución del proyecto de la Franja Costera sigue con este patrón de actividades, probablemente vamos a tener mayor cantidad de problemas y si no se cuida no tendrá los componentes de seguridad y de eficacia que se requiere en toda obra urbanística importante”.
Desde el Viceministerio de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que pedirán informe a T y C (de Francisco Griñó) sobre las razones por las cuales se inundó la Costanera, durante las precipitaciones registradas el pasado lunes 26.
También manifestaron en la Cartera que si se verifica que la acumulación de agua sobre el pavimento se produjo debido al incumplimiento de algunos de los ítems del contrato suscrito por el Ministerio, accionarán judicialmente contra la contratista de este proyecto.
El proyecto fue encargado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y entregado a la Municipalidad de Asunción una vez que la obra concluyó.