Cargando...
La falta de eliminación de criaderos en las casas, lluvias, calor y mal trabajo municipal para la recolección y disposición final de residuos conforman un “cóctel peligroso” que amenaza la lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti (zika y chikunguña), indicaron epidemiólogos del Ministerio de Salud al advertir una epidemia si persiste la falta de conciencia.
“Las personas no toman en forma seria las recomendaciones de eliminar los criaderos y una vez que están con dengue comienzan a lamentarse y tomar con seriedad la situación”, señaló el Dr. Nicolás Aguayo, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). Agregó que de un tiempo a esta parte los vecinos esperan que sea la gente del Senepa que vaya a buscar criaderos en sus patios, una responsabilidad que es totalmente personal. “Identificar y destruir criaderos en las casas es una tarea de 10 minutos y se debe hacer cada semana. No se puede delegar esto, ya que cada integrante de la familia corre riesgo. Cada mosquito deja miles de huevos y en días eso se multiplica”, dijo.
Indicó que aquellos que planean viajar por las fiestas de fin de año o vacaciones de verano deben realizar la revisión de sus viviendas antes de cerrarlas, para la eliminación de criaderos. “En el patio, verificar las plantas que puedan acumular agua, también las canaletas y los objetos que se encuentran a la intemperie, potenciales criaderos. En el interior de la vivienda, asegurarse de tapar los inodoros, eliminar el agua de los floreros y reemplazarla por tierra”, señaló Aguayo.
Agregó que actualmente la preocupación de la institución son los barrios Ricardo Brugada, del centro asunceno, y Corumba Cue, de Mariano R. Alonso, donde se registran brotes importantes de dengue. Comentó que las tareas de bloqueo comenzaron hace varios días.