Falleció el padre Antonio de la Vega, el capellán de los reos

Falleció ayer el sacerdote jesuita Juan Antonio de la Vega (86 años), quien por varios años fue capellán de la cárcel de Tacumbú y docente de la Universidad Católica.

Cargando...

Cuando la dictadura empezaba a expulsar sacerdotes, estaba en Perú y no dudó en venir al Paraguay, pero al poco tiempo corrió la misma suerte.El deceso del sacerdote se produjo a las 5:30, en la enfermería de los Jesuitas del Colegio Técnico Javier de Asunción. Luego sus restos fueron trasladados al templo de Cristo Rey y de aquí pasó a la cárcel de Tacumbú, donde los presos también lloraron su partida. El sacerdote fue gran defensor de los mismos, para quienes siempre reclamó respeto a su condición humana y una nueva oportunidad para reintegrarse a la sociedad.   

Nació en Madrid  

Juan Antonio De la Vega Elorza nació en Madrid, España, el 19 de octubre de 1922. Antes de terminar su carrera de abogado entró al noviciado de los jesuitas a los 20 años. Hizo sus estudios de filosofía y teología y se ordenó sacerdote en 1957. Vino como misionero al Perú, donde terminó su carrera de abogado en Arequipa y empezó su servicio en las cárceles.   

Al Paraguay 
 
Cuando la dictadura stronista empezaba a expulsar sacerdotes en la década del ’70, su Congregación solicitó misioneros y no dudó en venir al Paraguay en el año 1977.   

Durante estos años sus tareas han sido la docencia universitaria y el servicio a los presos de Tacumbú, en donde desarrolló su misión sacerdotal, así como en las parroquias de San Rafael, Nazareth y Cristo Rey, en Asunción, y en la Inmaculada, de Encarnación.   

Expulsado  

En el año 1988, por hablar de la teología de la liberación, fue acusado de comunista y expulsado del país por el gobierno de Stroessner. A la caída de la dictadura regresó para seguir con sus tareas pastorales y fue repuesto como capellán de la Universidad Católica y del penal de Tacumbú.   

Colaboró con artículos y publicaciones en la Revista Acción y en periódicos locales. Daba retiros espirituales a jóvenes y adultos, como abogado fue miembro y juez de tribunales eclesiásticos, de Asunción y de Ciudad del Este.   

Vivió en Cristo Rey en los últimos años, sirviendo en la parroquia, atendiendo a las causas de los presos y ayudando a sus familiares, sin dejar de ir a la cárcel, contra viento y marea.   

Sepelio  

La misa de cuerpo presente será hoy a las 8:00 en el templo de la parroquia Cristo Rey. Luego el féretro saldrá para el sepelio en el cementerio del Centro Santos Mártires de la ciudad de Limpio (Km 22,5).

Duelo en la UC

La Universidad Católica declaró duelo por la muerte del sacerdote. La bandera de la institución estará a media asta por cinco días. Asimismo se propiciarán homenajes en honor de quien fuera su catedrático.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...