Cargando...
La intervención quirúrgica se realizó el jueves último y estuvo encabezada por el médico César Pimienta, en el hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS).
El paciente receptor del corazón tenía 60 años, se encontraba hace más de un año en lista de espera y estaba en delicado estado, como consecuencia de la deficiencia cardíaca.
El donante fue Wilson David Aguirre Almada (16), un motociclista que murió al estrellarse contra un automóvil, el miércoles último. El hecho se registró en el barrio San Miguel de Presidente Franco.
Los familiares de Aguirre decidieron donar sus órganos luego de que los médicos le diagnosticaran muerte cerebral, mientras se encontraba internado en Terapia Intensiva en el Hospital Regional del Ciudad del Este. Indicaron que se conmovieron con la historia de Anita y deseaban dar la posibilidad de que otras personas pudieran vivir.
El doctor Pimienta explicó que son pocos los estudios previos para el trasplante del corazón, por una cuestión de tiempo. Lo que guía para decidir es el tipo de sangre y el tamaño del injerto.
Indicó que para el correcto funcionamiento en el organismo se utilizan drogas. “Ahora vamos a analizar la causa de muerte. Existen dos posibilidades, que el corazón no funcionó o que el organismo rechazó el injerto extraño”, dijo.
Apuntó que la posibilidad de esta complicación estaba prevista y se les había explicado a los familiares del receptor del corazón. “Es una complicación del 35 por ciento de las intervenciones a nivel mundial. No es un caso esporádico que el paciente fallezca. Lamentablemente fue así”, comentó.
El director médico del IPS, Vicente Ruiz Pérez, había calificado a la operación como exitosa, teniendo en cuenta el nivel técnico y profesional, además del apoyo logístico para concretarse. Explicó que es muy importante respetar el protocolo para traslado como la técnica de la cirugía.
Por otra parte, insta a la ciudadanía a donar órganos para dar la posibilidad a otros de vivir, con la ayuda de profesionales.
Trasplantada con dengue
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Liz Ávalos Sosa, de 8 años, quien recibió un nuevo corazón en setiembre pasado, se encuentra internada en el Hospital Niños de Acosta Ñu a causa del dengue. La jefa de Cardiología, Dra. Nancy Garay, dijo que “la situación es muy difícil”.
Informó que el lunes la niña consultó por fiebre alta, de 39 grados, en el centro asistencial. Señaló que el test rápido detectó que la pequeña padece dengue.
La profesional informó que Liz fue internada a modo de precaución, puesto que la enfermedad baja las defensas y la predispone a empeorar debido a su condición de trasplantada.
“Estamos ante una situación difícil. No existe un caso así en la literatura”, dijo la doctora al señalar que suspendieron el medicamentos antirrechazo para evitar que su cuadro de dengue empeore.