Cargando...
Livieres Plano nació en Corrientes, Argentina, el 30 de agosto de 1945. Realizó sus estudios de bachiller en el Colegio San José de Asunción. Se recibió de abogado, notario y escribano público en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
Era doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra y especialista en Derecho Administrativo por la Escuela Nacional de Administración Pública de Madrid (ambas de España). Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1978, perteneciendo al clero de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Nombrado obispo de Ciudad del Este por Juan Pablo II, el 12 de julio del 2004, tomó posesión del cargo el 3 de octubre del mismo año.
En junio de 2014 Livieres Plano tuvo un entredicho con el entonces arzobispo Pastor Cuquejo, quien no descartó la posibilidad de la revisión del caso del sacerdote Carlos Urrutigoity, incardinado en la dióciesis del Este y acusado de supuestos abusos a menores. Livieres reaccionó y trató de homosexual a Cuquejo.
El 2 de julio de 2014, el Papa Francisco dispuso una visita apostólica a la diócesis de Ciudad del Este, por las irregularidades administrativas en el manejo de la diócesis. El Vaticano invitó a Livieres a que presente su renuncia y este se negó, por lo que el 25 de setiembre fue destituido y nombrado administrador Mons. Ricardo Valenzuela.
La Conferencia Episcopal Paraguaya dio a conocer ayer un comunicado. “Como colegiado nos dirigimos a Mons. Guillermo Stekcling y feligreses de la Diócesis de Ciudad del Este, al Padre Andrej Rant, vicario del Opus Dei en Paraguay, y miembros de la obra, así como a sus familiares y demás seres queridos, para expresarles nuestras condolencias y oraciones”, señala el documento. Sus restos llegarán el domingo a Ciudad del Este.