Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El jefe de Urgencias del mencionado centro asistencial, Dr. Ariel Fretes, explicó que Nancy Carolina murió luego de 48 horas de padecimiento de un shock séptico con coagulación intravascular diseminada.
Dijo que dicha complicación que sucedió es muy frecuente en pacientes inmunodeprimidos con medicamentos antirrechazo. “En el aspecto técnico del trasplante, se mantuvo buen flujo de las anastomosis y sin complicaciones relacionadas a la implantación del hígado”, agregó el galeno.
Asimismo, refirió que se tomaron las precauciones existentes según protocolos internacionales y que el caso se manejó de igual manera que en los centros de mayor experiencia mundial.
“Lamentamos tan triste desenlace, sin pasar por alto el esfuerzo sobrehumano realizado por el plantel médico a cargo en tratar de mejorar las condiciones de vida” de la paciente, señaló el doctor Fretes.
Seguidamente, de nuevo agradeció la disposición de una joven que había dicho a sus familiares que si le pasaba algo que se donaran sus órganos, mediante lo cual se permitió la intervención a Nancy Carolina.
“Ahora más que nunca nuestro compromiso para hacer realidad más trasplantes para salvar la vida de los miles de compatriotas que necesitan”, manifestó el jefe de Urgencias del Hospital de Clínicas.
El sábado, el citado profesional había explicado que la infección que aquejaba a la paciente trasplantada estaba relacionada a que es inmunodeprimida, “ya que los medicamentos antirrechazo que recibe bajan las defensas que son aprovechadas por bacterias oportunistas”.
Los parientes de Nancy Carolina anoche lamentaban el desenlace y destacaron la fortaleza que siempre tuvo, sus ganas de vivir. Siempre estaba sonriente, dijeron. La paciente añoraba estar bien para poder tener hijos.
Mucha gente se acercó a dar su solidaridad a los padres y otros familiares de la joven.