Cargando...
Según la denuncia realizada a ABC Color, la falta de acondicionador de aire en una de las salas de cuidados intensivos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se viene arrastrando desde hace varios días.
La situación es desesperante, a tal punto que médicos pidieron a los familiares de los internados bolsas de plástico con hielo para aliviar la incomodidad que sienten los pacientes. Las bolsas eran colocadas sobre los cuerpos de los enfermos, según la denuncia.
Periodistas de ABC estuvieron en el hospital para intentar conversar con doctores o enfermeras de turno en la sala de terapia. Fue imposible por la restricción de los guardias.
La directora del Servicio de Apoyo y Servicios de este hospital, doctora Ruth Zayas, dijo por vía telefónica no conocer el caso. Al llegar a su oficina nos derivó con Juan Penayo, jefe del Servicio de Mantenimiento.
El funcionario reconoció que está averiado uno de los aparatos de refrigeración de la terapia intensiva. Dijo que el caso no es grave porque el equipo es de un área (de aislamiento) que está dentro de una sala grande. La solución es mantener abierta la puerta a fin de que reciba el aire de dos equipos de 60.000 BTU instalados dentro de la terapia, indicó.
En unos días tendrán los repuestos y el problema se solucionará, según Penayo. Aclaró que el Hospital Central tiene 1.300 equipos de aire de diversas potencias. El mantenimiento es permanente, pero aclaró que se producen averías porque están en funcionamiento las 24 horas todos los días.
Los familiares de pacientes que pernoctan en el octavo piso del hospital se quejan también de la falta de aire. Los ventiladores no dan abasto debido al calor.