Fabulosa colección privada de la imaginería paraguaya expuesta a la vista del público

Casi un centenar de imágenes religiosas paraguayas de los siglos XVII y XVIII componen el acervo del Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo. Distribuidas en seis salones de una aristocrática edificación asuncena, las obras talladas en madera y policromadas impactan por su concepción artística y el dinamismo del montaje museístico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En seis salas que conservan el piso mosaico original de la renombrada fabrica Pozzi, con diseños y coloridos espectaculares, están distribuidas las piezas. Como sonido de ambiente, la música de las misiones jesuíticas otorga aires de solemnidad al recorrido que inspira recogimiento y reflexión.

A la entrada, la primera sala, “Las jerarquías angélicas”, exhibe una variedad de santos alados. Resalta aquí la figura del Arcángel Rafael, de mediano tamaño. El segundo espacio, dedicado a “Cristo, Dios hecho hombre”, presenta las figuras de Cristo Resucitado y Cristo de la Columna, como símbolos del cielo y la tierra. En la sala tres, “Los santos, hombres de Dios”, hay una serie de representaciones de San Francisco y San Antonio, en sus diversas devociones. Sobresale, además, una talla muy lograda de San Isidro Labrador. Ya el cuarto sector, “Santos jesuitas”, deja ver las imágenes barrocas de San Ignacio de Loyola, San Estanislao, San Luis Gonzaga y una obra pequeña de San Pedro de las lágrimas, del célebre escultor italiano Josep Brassanelli (1659-1728). La quinta sala, “Retablo”, recrea un altar donde se destacan la figura de Cristo Resucitado y, abajo, un Cristo yacente. En el mismo lugar, las representaciones del Niño Salvador del Mundo acaparan miradas.

La última sala, “María madre de Dios”, ubica un conjunto de obras relacionadas a la Virgen María. Son piezas artísticas muy logradas las que representan a la Virgen de Montserrat, la Virgen Mestiza y la Virgen con el Niño.

Clasificadas y expuestas con un concepto temático orientado hacia la interpretación del arte sacro paraguayo, las imágenes de la colección Latourrette Bo permiten a los visitantes entender su significado religioso y observar la evolución local de los modelos europeos de la época.

Bella casa de estilo italiano

El local del Museo de Arte Sacro es una artística casa de estilo italianizante que habría sido construida en la segunda mitad del siglo XIX. Era propiedad de Pedro Zuccolillo Abbondande (1893-1987), casado con Carolina Giudice Girenghelli (1896-1983), en cuyo homenaje se llamó “Villa Lina”.

Fue adquirida en el año 2008 por la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo que se dedica a la educación, al arte y la cultura, con énfasis en el desarrollo sostenible del turismo y la protección de la naturaleza y el medioambiente.

Solo turistas pagan entrada

El Museo de Arte Sacro está ubicado en la calle Manuel Domínguez esquina Paraguarí. Recibe la visita del público de martes a domingos, de 09:00 a 18:00. El acceso para los paraguayos y extranjeros residentes es gratuito. Los turistas pagan 25.000 guaraníes.

En el amplio y céntrico complejo cultural que cuenta con oficinas, salón auditorio, librería, cafetería, guardarropa y sanitarios separados por sexo, se suele realizar actividades de carácter literario y social, como lanzamientos de libros y conferencias.

yubi@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...