Extitulares de Essap, responsables de problemas de cloaca en las calles

Las calles y avenidas de Asunción están en pésimas condiciones, llenas de aguas limpias o cloacales, a causa de las obras de mala calidad de la Essap. En 63 años de existencia, las autoridades de turno invirtieron poco y, encima, en obras de bajo nivel, lo que afecta la calidad de vida de la gente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Asfaltados rotos, hundidos, llenos de efluentes cloacales o agua potable es el panorama que vemos a diario en las calles y avenidas de la capital. En algunos lugares se pueden ver enormes y profundos pozos a causa de las redes del sistema sanitario de la Essap, que fueron mal construidas o quedaron inconclusas. El servicio ni siquiera cubre al 100% de los habitantes de la capital y, peor aún, en las pocas zonas donde existe, los problemas nunca acaban debido a la mala calidad de las redes.

Siempre existen pérdidas de efluentes cloacales en las calles. El viernes último, durante un seminario sobre Fonacide, el intendente Mario Ferreiro informó que taparon más de 300 baches, y evitó tirar toda la responsabilidad del problema a la Essap.

Al asunto del alcantarillado sanitario debemos sumar la falta de plantas de tratamiento de efluentes cloacales. Durante toda su existencia, la empresa pública descarga de forma directa las aguas negras a los recursos hídricos de la ciudad. Todos los arroyos y la Bahía de Asunción están contaminados de coliformes fecales.

Los datos dan cuenta de que poco más del 70% de los asuncenos están dentro del sistema. Alrededor de 7 barrios no cuentan con el servicio, lo que constituye un grave problema sanitario.

Paraguay fue el último país de la región en crear, en 1954, una entidad (Corposana) para dar cobertura de estos servicios para la salud, y sigue siendo el último en cobertura. La culpa la tienen las autoridades de turno, que no invirtieron en el sector. No elaboraron proyectos de larga duración.

Si bien algunas redes, en el caso del alcantarillado sanitario, datan de hace 40 años, no pueden hundirse con tanta facilidad, como ocurre en pleno centro de la capital, donde varios registros se socavan cada vez que llueve, y otros tantos en los barrios Tacumbú y Roberto L. Petit, adonde no acuden los cuadrilleros a realizar las reparaciones necesarias.

Tampoco las nuevas obras son de buena calidad. Hace algunos días, un profundo pozo se formó en Gral. Santos y Siria, donde solo dos años atrás se instaló un nuevo sistema de alcantarillado. Algunos de los expresidentes de la aguatera son: Cnel. Carlos Bóveda, Alberto Ramírez, Guillermo Sánchez G., Manuel López, Hugo Ruiz, Ernesto Ayala, Valentín Bobadilla y Carlos López, cuando era aún Corposana. Luego pasaron Manuel López, Gabriel González, Miguel Fernández y César Pastore. Los recientes son Emiliano Insfrán y Andrés Rivarola, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...