Cargando...
Rivarola resaltó que el desarrollo industrial, urbano y turístico “está tomando velocidad” en nuestro país, y que “eso está bien” toda vez que sea en el marco de un desarrollo sostenible, cuidando los recursos hídricos, ya que el agua es el elemento central de esos desarrollos.
La petición de los expertos del sector es una normativa que regule el uso para evitar una sobreexplotación de los acuíferos y el control de efluentes que pudieran contaminar aguas superficiales, entre otras actividades que merecen un mejor ordenamiento para el desarrollo.
“Los paraguayos sentimos que el agua es infinita, abundante; sin embargo, puede sentir un impacto adverso, como la sobreexplotación o contaminación. Y el lago Ypacaraí es el reflejo de cómo manejamos los recursos hídricos en el país”, indicó Rivarola.
Encíclica ambiental
Casi todos los oradores del acto central mencionaron al papa Francisco y su encíclica ambiental, en la cual hace un llamado a la preservación del planeta, y principalmente del agua y del acceso universal al recurso.
El presidente del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt), ingeniero Luis Alberto Lima, dijo que para la ciencia el agua es sinónimo de vida, y puso como ejemplo del reciente descubrimiento de un planeta donde aparentemente hay agua y, por tanto, puede haber vida.
El director de Coordinación de Itaipú, ingeniero Pedro Domaniczky, también hizo alusión a las palabras del papa Francisco, señalando que la encíclica papal “va marcando el rumbo” de las políticas públicas en materia ambiental, y citó también al agua como uno de los objetivos del desarrollo sostenible enumerados por las Naciones Unidas.
Del acto de ayer participaron, además, el ministro del Ambiente, ingeniero Rolando de Barros Barreto; la coordinadora del Congreso por la UNA, Claudia Ávalos; y la ministra Sheila Abed.
El evento continúa hoy.