Experto sugiere no suprimir flecha roja

Suprimir una señal semafórica es peligroso, porque puede causar inconvenientes a los conductores, según el ingeniero Luis María Pereira Sánchez, exviceministro de Transporte de nuestro país. Por su lado, la Municipalidad de Asunción sigue empeñada en no incluir la flecha roja y por ello lanzó un folleto informativo sobre la forma de funcionamiento de los nuevos semáforos, donde reitera que esa señal es innecesaria.

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“La supresión de la señal de espera para realizar la maniobra de giro a la izquierda (flecha roja de los semáforos) puede causar inconvenientes a los conductores”, señala el ingeniero Pereira al referirse a la acción municipal de obviar esa señal en los nuevos semáforos.

El exviceministro es ingeniero civil, egresado de la Facultad de Tecnología de Brasilia. Está especializado en Planificación de Transportes Urbanos, en Tokio, Japón; y es máster en Ingeniería de Transportes, por la Facultad Politécnica de San Pablo, Brasil.

El mismo argumenta que técnicamente la maniobra de giro a la izquierda en intersecciones con semáforo se puede realizar de dos maneras: En primer lugar, el giro a la izquierda protegido, cuando se tiene una fase específica del semáforo que permite el giro, cuya operación se realiza con las indicaciones de flechas verde y roja, deteniendo el flujo en el sentido contrario para realizar dicha maniobra.

En segundo lugar, el giro a la izquierda permitido, cuando no existe una fase específica que permite el giro, es decir, no se cuenta con indicaciones de flechas verde y roja y la maniobra se realiza con la luz verde del semáforo, sin que se detenga el flujo en el sentido contrario, aprovechando una brecha en el paso de los vehículos. Este sistema es el utilizado en intersecciones con bajo volumen vehicular.

“Al no existir una indicación clara respecto a cómo realizar el giro a la izquierda, y no existir una señal de prohibición de giro a la izquierda en esa intersección, los conductores pueden interpretar que se trata de una situación de “giro a la izquierda permitido” y hacer la maniobra al indicarse solo la luz verde, cuando en realidad no deberían hacerlo. Y esto debido a que no existe la señal de flecha roja. Particularmente puede ser un problema para el conductor que habitualmente no pasa por esos puntos o el visitante del interior o exterior del país, al no existir una indicación clara de las maniobras que pueden realizarse y de cómo hacerlo”, asegura.

Añade que la ciudadanía debería ser comunicada de cualquier cambio que se realice en el tráfico. “En este caso, además de la divulgación de los cambios, deberían instalarse señales que orienten al conductor sobre cómo realizar la maniobra de giro en cada intersección que se implemente este nuevo sistema de indicación sin la flecha roja, quizás con unos letreros ubicados en el mismo pórtico donde están ubicados los cabezales de los semáforos, indicándose además las maniobras permitidas en ese punto”, sugiere.

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