Cargando...
Ayer se inició el ciclo de jornadas dirigidas a médicos especialistas en emergencias, paramédicos y profesionales en la atención de esta rama de la medicina en general, a cargo del Dr. Ariel Bentancur, israelí de origen uruguayo. La actividad continúa hoy, en el Ministerio de Salud, sin costo.
El profesional resaltó el uso de la tecnología ultrasonido (o ecografía) para un mejor y más rápido diagnóstico de los pacientes, teniendo en cuenta que los primeros 60 minutos posteriores al trauma son críticos. Ese lapso es clave para marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
A modo de ejemplo, un sangrado interno debe ser detectado de manera temprana, para poder ser tratado y detenido antes de que provoque un shock.
“El ultrasonido se puede completar en dos minutos. En ese tiempo podemos saber exactamente en dónde está el sangrado del paciente y correr con él al quirófano para detenerlo. La intervención más importante es detener el sangrado externo, primeramente, y el problema más grave en el escenario es el sangrado interno, cuya fuente no se puede identificar, por lo tanto, tiene que acercarse al paciente al centro de emergencias. Allí se realiza el ultrasonido y se lleva al paciente a la sala de operaciones para detener el sangrado interno”, sostuvo.
Indicó que el uso de esta tecnología ayuda a disminuir la mortalidad en un 10 por ciento, lo cual es bastante significativo.
El experto es un médico israelí de origen uruguayo, especializado en emergencias en Israel, con una vasta experiencia en la materia. Está en nuestro país invitado por la B’nai B’rith del Paraguay.
La actividad fue declarada de interés institucional por el Ministerio de Salud.
La viceministra de Salud, María Teresa Barán, resaltó el aporte del profesional ya que afecta a muchas personas, sobre todo a los que se encuentran en edad económicamente activa. Indicó que los accidentes de tránsito son un problema grave.
Aumento de víctimas
El director de Emergencias Médicas, Dr. Aníbal Filártiga, informó que la cifra de víctimas de accidente de tránsito se quintuplicó en diez años, y que la mayoría de estos percances son por causas que podrían prevenirse.
Indicó que muchos pacientes quedan con secuelas y por ellos se está creando un generación de inválidos.