Cargando...
La iniciativa Jakaru Porã Haguã (“Para que podamos comer bien”) promueve el intercambio campo-ciudad y busca el reconocimiento para la producción agroecológica y a pequeña escala, que preserva el medioambiente y el conocimiento tradicional del campo. “Todas las personas tenemos derecho a la alimentación sana, todos deberíamos tener acceso de manera justa a los alimentos, tanto productores como consumidores”, recalcó Verónica Heilborn, de la organización Oxfam en Paraguay.
Bajo la consigna del comercio justo que busca condiciones equitativas para quienes cultivan y quienes consumen, se comercializaron ayer durante la mañana más de 500 kilos de queso Paraguay, 143 litros de miel, 315 kilos de almidón, 260 kilos de harina de maíz y 350 kilos de carne de cerdo, además de grandes cantidades de frutas y hortalizas de estación.
El movimiento Slow Food o Karu Mbegue estuvo presente, proponiendo “Alimentos buenos, limpios y justos, para todas las personas”. Fue durante un conversatorio realizado en la misma plaza, el cocinero y promotor de esta corriente ecogastronómica, Ignacio Fontclara afirmó que “comer bien no quiere decir comer caro”. “Comer bien quiere decir saber y elegir lo que estoy comiendo, y esa es una de las herramientas más poderosas con las que contamos los consumidores para marcar una diferencia en el sistema de producción”, señaló Fontclara.
Organizaciones de productores y productoras campesinas, como la Organización Campesina Regional de Concepción y la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Repatriación (Caaguazú), regresaron a participar de la feria, satisfechas con la experiencia. Su apuesta a la agricultura sustentable cada vez es más valorada en la ciudad, gracias a la creciente tendencia de consumir productos frescos y de temporada, cultivados sin perjudicar el medioambiente, y comercializados a precios justos para las familias campesinas que los cultivan.
La Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã es impulsada por Decidamos Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), Slow Food Central Paraguay (Karu Mbegue) y Oxfam en Paraguay; con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y Puerto Abierto.