Cargando...
La Feria Agroecológica se realizó en la plaza Infante Rivarola y contó con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y de Puerto Abierto. Los productores que producen alimentos en las chacras participaron, además, de un diálogo con referentes culinarios sobre la alianza cocinero-campesina.
“Vendimos todo lo que trajimos”, afirmaron los representantes de las diez organizaciones campesinas e indígenas que protagonizaron la feria. Más de 120 kg de gallina casera, 500 kg de queso Paraguay, 600 kg de chancho, 400 kg de harina de maíz y 600 kg de almidón fueron comercializados. El excelente volumen de ventas confirmó que la demanda de alimentos orgánicos y artesanales es importante, y que los consumidores aprecian la calidad y el sabor de lo cultivado sin pesticidas.
Cocinero-campesina
La “alianza cocinero-campesina” se formalizó durante un terere jere o rueda de negocios entre productores agroecológicos y coproductores (cocineros), buscando acercar a quienes están al inicio y final de la cadena alimentaria. Participaron Ignacio Fontclara (Karu), Peter Stenger (Al Capone) y Fiorella Migliore (Be Okay), además de Perla Álvarez, conductora del programa televisivo Tembi’u rape.
“Esto llega en el momento justo. El gran crecimiento actual del negocio gastronómico necesita contenido”, afirmó el chef y panadero Ignacio Fontclara. Añadió que es necesario atender las demandas y propuestas de quienes producen desde el campo, entre ellas, el desarrollo de espacios estables de comercialización y capacitación ajustada a sus necesidades.
El evento forma parte de Jakaru Porã Haguã (“Para que podamos comer bien”), campaña por el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria impulsada por Oxfam en Paraguay, Decidamos Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), con el cofinanciamiento de la Unión Europea.
En horas de la tarde, grupos de alumnos aprendieron sobre el sabor de los alimentos y cómo cultivarlos, con los Talleres del Gusto, Huerta Ecológica y Bombas de semilla de Karu Mbegue y la Asociación Etnobotánica Paraguaya.