Existen infracciones que no “ven” los agentes de tránsito

El paso preferencial del peatón y el exceso de pasajeros son las infracciones que se ven a diario y que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción no castigan. Ambas faltas son calificadas como graves en la Ordenanza Municipal 479/2010, del Reglamento General de Tránsito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El artículo 91 de la citada ordenanza, en el inciso “F”, señala expresamente que está prohibido conducir con exceso de pasajeros o carga.

Los internautas hicieron notar ayer la falta de aplicación de este artículo del reglamento por parte de los agentes de la Municipalidad, pese a que es una de las infracciones más comunes, principalmente en los horarios considerados pico, a la mañana y a la tarde. Para aplicar el artículo tan solo se deben colocar en las avenidas que conectan con las ciudades vecinas.

Ese mismo artículo, en su inciso “H”, prohíbe el lavado de vehículos en la vía pública, calificado también de falta grave, pero todos los días es violado, y los agentes no castigan a los infractores.

Lo que más reclamaron los ciudadanos es la falta de respeto a los peatones en las franjas donde deberían tener preferencia.

Los conductores no respetan esta regla, cuya calificación es gravísima, de acuerdo al Art. 114 de la citada ordenanza. El artículo dice que “los conductores deben reducir la velocidad al acercase a una franja peatonal y detener la marcha completamente para dar paso al peatón”. Pero no se cumple ni siquiera en el centro, frente a los agentes de tránsito, que copan las calles todos los días. Ni siquiera figura en las estadísticas de infracciones aplicadas por la PMT.

Esta falta de respeto quizás se deba a la ignorancia de los conductores, lo que es inadmisible, puesto que todos están obligados a conocer cada artículo de la norma para tomar el volante.

Algunos escasos conductores cumplen, porque la conocen, mientras que casi la totalidad la sigue violando por ignorancia y por la falta de aplicación de los agentes.

Ayer publicamos que entre las infracciones más comunes figuran el estacionamiento indebido, así como la falta de respeto de la luz roja. La primera tiene dos multas diferentes, de acuerdo al sitio. Por ejemplo, en zona prohibida es de G. 314.000, y tapando la rampa para discapacitados, G. 863.000. Pero pasar la luz roja equivale a un pago de G. 1.570.000, calificada de falta gravísima (art. 72 inciso E).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...