Cargando...
Desde mediados del año pasado, Roberto Cárdenas Ramírez, exintendente de Lambaré por el Partido Colorado, es poseedor de una lujosa quinta en el B° San Antonio de Ypané.
Algunos técnicos de la construcción aseguran que habría invertido US$ 250.000 (G. 1.412 millones al cambio actual de G. 5.650 cada dólar). La casa de verano totalmente amurallada tiene quincho, dormitorios, cancha de vóley de playa, de fútbol 5 con piso y estructuras de cemento.
El inmueble está ubicado en medio de un humilde barrio, donde hay varios asentamientos precarios.
En la Comuna nos informaron que no presentó su plano para construir en el inmueble. Figura a nombre de Roberto Cárdenas Benítez, una persona inexistente. Le vendió el abogado Cayo Secundino Narváez, según los registros de la Municipalidad.
“No, no es mía. Es de mi hijo. No es nada grande ni suntuoso. Te podés ir a ver cuando quieras. Está en el barrio San Antonio”, respondió Cárdenas Ramírez al ser consultado si la quinta de Ypané es suya.
Lo curioso es que su único hijo, Roberto Mauricio Cárdenas Fleitas, de apenas 23 años, es estudiante de la carrera de Derecho y percibe un salario de G. 3.300.000 al mes. Trabaja en la Cámara de Diputados junto al amigo de su papá, Hugo Velázquez Moreno, titular de la institución.
La casa quinta completa el millonario patrimonio del político colorado, que incluye su residencia familiar de tres pisos y un edificio de cuatro niveles en el B° San Isidro de Lambaré a nombre de su cuñado Óscar Fleitas (chofer en una empresa de transporte), además de una flota de vehículos que supera los US$ 100.000.
Sus vecinos recuerdan que el político colorado era de familia humilde. Oficiaba de aguatero. Estuvo preso en Tacumbú en la década de los 90 por emisión de cheque sin fondo. Es el único de cinco hermanos (Andrés, Crescencio, Purificación, Francisco y Marcelino) que concluyó su carrera universitaria en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En 2013 obtuvo su matrícula N° 55835, que para muchos es dudoso porque nunca se lo vio estudiando.
En los pasillos de la fiscalía se habla de que su protector es Hugo Velázquez, quien fue fiscal general Adjunto en Alto Paraná, justamente en el tiempo en que Cárdenas Ramírez ocupaba la dirección de Aduanas del Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú.
Había dejado el cargo de la Aduanas del aeropuerto esteño en 2005 para postularse a la intendencia de Lambaré. Ganó su primer periodo en 2006 y fue reelecto en 2010. Ahora se candidata para el tercer periodo (2015-2020).
slopez@abc.com.py