Exigirán, por separado, viejas reivindicaciones

Ocho horas de trabajo, seguro social, libertad sindical y trabajo digno y decente, exigirán el jueves los sindicalistas en el Día Internacional de los Trabajadores. También insistirán en la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada y otro aumento salarial del 15 por ciento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Con misas, marchas y concentraciones se recordará el jueves el Día Internacional de los Trabajadores (ver infografía), Tres sectores preparan sus actos en distintos escenarios, pero con reclamos similares.

Juan Torales, de la Central Nacional de Trabajadores, indicó que este 1 de mayo sorprende a la clase trabajadora en un diálogo social con el Gobierno, que demuestra que está siendo reconocida, como en los países desarrollados. Esta instancia, según el sindicalista, es muy importante para que los sectores sociales, especialmente para que los trabajadores, hagan escuchar sus reclamos, que son los de siempre, aunque se les haya agregado algunas reivindicaciones.

Para Torales, los reclamos permanentes son: la libertad para sindicalizarse, la contratación colectiva y las ocho horas de trabajo. Agregó que la contratación colectiva es muy importante, porque las patronales deben abrirse a aceptar el diálogo con sus trabajadores y allí presentar propuestas para mejorar las condiciones laborales, una mejor remuneración y el acceso a las bonificaciones, que están previstos en la legislación.

El sindicalista expresó que los trabajadores apuntan a la reactivación productiva del país. Añadió que a ese objetivo se llegará apostando a la agroindustrialización y no a la agroexportación, que apenas beneficia a unos pocos, y en contrapartida, solo genera miseria en el campo.

Recordó que el Paraguay ha pasado momentos difíciles como durante el nefasto gobierno de Wasmosy, cuando cerraron 400 industrias, con el quiebre de los bancos.

A la consulta de si en esta fecha insistirán en la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada, indicó que ese pedido es uno de los puntos principales de la mesa de diálogo que se ha iniciado con el Gobierno, así como otro reajuste del salario mínimo que sería del 15%. Finalmente, invitó a los trabajadores a mantenerse en estado de movilización para exigir sus derechos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...