Cargando...
El ministro de Salud Pública mantuvo ayer una larga reunión con los jefes de servicios del Hospital Nacional de Itauguá. Si bien la visita del Dr. Antonio Barrios al centro hospitalario era secreta (no quería exponerse ante consultas de la prensa), el asunto se filtró.
El alto funcionario del Gobierno conversó con los médicos sobre las últimas denuncias periodísticas que se refieren al uso de un medicamento vencido (Halotano) en el área de anestesia, situación que condujo a Barrios a ordenar una intervención a los servicios de anestesiología y farmacia.
Durante el encuentro, los médicos jefes aseguraron al ministro que la droga caduca fue plantada, posiblemente por personas ajenas a la institución o médicos residentes, que actualmente están en conflicto con las autoridades del hospital por cuestiones que tienen que ver con los cursos de posgrado.
“Me exigieron que los resultados de auditoría no solo arrojen sanciones administrativas, sino también que se impulsen sanciones penales, atendiendo lo grave del asunto”, dijo Barrios, al hacer referencia al uso del medicamento vencido en una niña de 8 años (la paciente no sufrió efectos secundarios). El procedimiento fue filmado y emitido durante el programa Algo Anda Mal, por Canal 13.
Confirmó que los médicos apuntan a que un residente estaría detrás de esta maniobra, por lo que recibieron las garantías de una investigación exhaustiva. “Me extraña sobremanera porque en el hospital tenemos varios tipos de anestésicos y el Halotano solo se utiliza para estudios. Pero si tenemos que echar a patadas a alguien por esto, lo vamos a hacer”, refirió el ministro.
Agregó que ningún médico del Hospital Nacional se prestaría a realizar el procedimiento (que fue registrado por el programa periodístico), debido a que el personal tiene un profundo sentido de pertenencia.
La reunión entre los jefes del centro hospitalario y el ministro comenzó a las 09:00 y concluyó pasado el mediodía. Durante el encuentro los médicos manifestaron sus inquietudes en cuanto a las carencias existentes en los diferentes servicios. El ministro prometió ir solucionando las carencias, según trascendió.
Entre las quejas se mencionó la suspensión de cirugías programadas a raíz de la falta de uniformes limpios por la falta de lavarropas, según fuentes del HN.
Intervención concluirá en dos semanas
La intervención ordenada por el ministro de Salud, Antonio Barrios, a los servicios de Farmacia y Anestesiología del Hospital Nacional debe concluir en dos semanas con la presentación de un informe. El titular de la cartera sanitaria designó al doctor Walter Morínigo como interventor del área de anestesia, y a la QF Julia Armoa como interventora del área de farmacia. La coordinadora de la intervención será la doctora Estela Margarita Quiñónez de Meza. Con el informe se analizarán las sanciones administrativas a los responsables y, además, las acciones legales en cuanto a una denuncia penal ante el Ministerio Público, dijo la asesora jurídica de la cartera, Rocío Fernández.