Exhortan a trabajar por democracias maduras, sin lacras de corrupción

Se inició ayer el diálogo entre miembros de la Iglesia y políticos católicos del Cono Sur. El Papa envió un mensaje instando a trabajar por democracias maduras, sin lacras corruptas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

ATYRÁ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Mons. Adalberto Martínez dio inicio al evento expresando que preocupa a la Iglesia Católica la escasa relevancia de políticos católicos en la escena pública, además de la falta de coherencia de estos con las enseñanzas y doctrinas de la Iglesia. Participan del evento 80 representantes y autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y el Vaticano, entre los que se encuentran el canciller Luis Castiglioni; la ministra de Industria, Liz Cramer; y la fiscala general, Sandra Quiñónez, además del cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). 

El papa Francisco envió un videomensaje a los participantes donde, entre otras reflexiones, mencionó que es necesario que los laicos católicos no queden indiferentes a la cosa pública y estén replegados dentro de los templos, esperando directivas o consignas eclesiásticas para luchar por la justicia o formas de vida más humanas para todos. “El pastor no tiene que determinar lo que el laico debe decir o hacer, ellos lo saben mejor que nosotros. Se necesita el recambio de generación en el ámbito político, por eso el pueblo los ve como corporaciones que solo buscan su propio interés, como teñidos de corrupción”, señaló el Santo Padre en el video.

Añadió que la política es ante todo servicio, no es tierra de ambiciones individuales, ni de prepotencias de facciones o centros de intereses, ni patrona que pretende regir todos los ámbitos de la vida de las personas, cayendo en la autocracia y totalitarismo. 

En otro pasaje del mensaje sostuvo que todos sienten la necesidad de rehabilitar la dignidad de la política. “Si me refiero a América Latina, ¡cómo no observar el descrédito popular que están sufriendo todas las instancias políticas, la crisis de los partidos, la ausencia de debates de altura que apunten a proyectos y estrategias nacionales y latinoamericanas que vayan más allá de las políticas de cabotaje!”, destacó. Subrayó que “tenemos que encaminarnos hacia democracias maduras, participativas, sin las lacras de la corrupción, o de las colonizaciones ideológicas, o las pretensiones autocráticas y las demagogias baratas”.

Radiografía del político católico

Se necesitan dirigentes políticos que vivan con pasión su servicio a los pueblos, solidarios, que antepongan el bien común al suyo, indicó Francisco. Agregó que los políticos bautizados no se deben dejan amedrentar por intereses financieros y mediáticos. “Que sean competentes y pacientes ante problemas complejos. Que estén abiertos a los diálogos democráticos. Que estén en la búsqueda de la justicia. No nos contentemos con la poquedad de la justicia. Necesitamos políticos capaces de movilizar sectores populares en pos de grandes objetivos nacionales y latinoamericanos”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...