Cargando...
En la anterior publicación sobre funcionarios “herencia” del diputado Hugo Ramírez se mostró a miembros de la familia Salinas Beczko que son “mimados” con altos cargos en la Junta capitalina, pese a su falta de preparación. A esto se suman hoy exdirectores y exintendentes colocados por el expresidente del legislativo. Supuestamente tienen “marcación diferenciada”, por lo que no se los ve por el edificio.
El conocido “seccionalero” Hugo Piccinini Soerensen fue concejal y también interinó la Intendencia. En el 2012 fue denunciado por irregularidades durante su gestión como miembro del Consejo de Setama (Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción). Ramírez lo llevó a la Junta como asesor con un salario de G. 8.137.863
Lourdes Beatriz Cassanello, quien está comisionada al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), fue denunciada por tráfico de influencias y planillerismo en agosto de 2015 cuando era directora de Recursos Humanos en la Intendencia bajo la administración del entonces intendente Arnaldo Samaniego. Supuestamente ofrecía cargos a cambio de que la mitad del salario vaya a la campaña de Samaniego. En el 2016 pasó a la Junta con un salario de G. 8.137.863
La exintendenta y exconcejal María Evangelista “Evanhy” Troche fue colocada primero en la Intendencia, antes de la entrada del actual jefe comunal Mario Ferreiro, pero volvió a salir. Entonces, Ramírez ordenó que se la lleve como Directora de Comunicación con un salario de G. 15.970.333.
Asimismo, su hermana Elsa Isabel Troche Soler se desempeñó como su directora general del Área Social, luego pasó al Legislativo como asesora en la Defensoría Municipal con ayuda de Ramírez. Tiene una bonificación de G. 1.000.000, con el que totaliza el cobro de G. 7.870.333.
Intentamos comunicarnos con los funcionarios llamando a números de celulares y líneas bajas. Solo obtuvimos respuesta de Hugo Piccinini. El mismo confirmó que fue director de Gestión Ambiental en la Intendencia y que luego Ramírez pidió su pase a la Junta. Aseguró que marcaba todo los días y que trabajó desempeñándose como asesor de la presidencia legislativa durante un año.
“Tengo antigüedad de 25 años en la Comuna. Ahora estoy comisionado como director de Gestión en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)”, finalizó.
Pena privativa de 5 años
El art. 9º de la Ley Nº 2.880/06 dicta que el funcionario será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 años si “interviniendo por razón de su cargo en cualquiera de los actos o etapas de licitaciones, concesiones, concursos y contrataciones públicas, se concertara con los interesados o utilizara cualquier otro artificio para beneficiarlos indebidamente...”.
lia.barrios@abc.com.py