Cargando...
El excombatiente recordó que en 1932 a los 18 años de edad por iniciativa propia decidió trasladarse al Chaco para defender al país, pero cuando le dijo a su madre Úrsula Tadea Ruiz, que se preparaba para ir a la guerra, ella se opuso. Don Aureliano recordó que luego de insistir para sumarse a los demás jóvenes, su madre finalmente lo llevó hasta Concepción, desde donde se trasladó a uno de los fortines del Chaco, donde por cinco años estuvo al servicio de las Fuerzas Armadas de la Nación.
El excombatiente comentó que durante la contienda chaqueña acompañó a las cocineras y enfermeras como servidor de los aviadores de la Fuerza Aérea a quienes entregaba alimentos, agua y medicamentos que eran transportadas en las aeronaves para los soldados.
Señaló que era acompañante de las mujeres en el Fortín Orihuela, del cual fue comandante el Tte. 1º Trinidad Fernández, a quien le pidió luchar como soldado, pero el jefe militar le impidió por su edad.
Pensión insuficiente
Por su parte, sus hijos manifestaron que reciben del Gobierno como pensión la suma de G. 3.450.000, del total de G. 4.450.000, debido al descuento de un porcentaje para el Instituto de Previsión Social (IPS).
Coincidieron en señalar que la citada suma no abastece las necesidades del excombatiente, debido a que en el IPS no acceden a los medicamentos.
Agregaron que el Estado debería entregar a los últimos excombatientes una suma más elevada para recibir una mejor atención en los últimos años de vida.